Sociedad

Hay 700.000 niños sin gafas y 400.000 mal alimentados: las "cifras de la vergüenza" en la última campaña de Save the Children

La ONG pide una ayuda universal a la crianza para los niños hasta los 17 años

Hay 700.000 niños sin gafas y 400.000 mal alimentados: las "cifras de la vergüenza" en la última campaña de Save the Children. / Imgorthand GettyImages

Madrid

En España hay 700.000 niños que necesitan gafas pero no las tienen porque sus familias no pueden pagarlas. Hay 400.000 que se alimentan mal y no comen suficientes verduras, frutas, carne o pescado porque a sus padres, aunque muchos trabajan, no les llega para más. Un millón está en su casa con el abrigo puesto porque no puede encender la calefacción. Son las "cifras de la vergüenza", sacadas de la estadística de la encuesta de condiciones de vida del INE, que la ONG Save the Children ha recopilado en una nueva campaña contra la pobreza infantil en la que ha contado con la participación de los niños del colegio de San Idelfonso.

"Mes que me viene el agua ese mes no pago la luz", explica Miriam, una madre sevillana de dos niñas a las que ayuda la organización. Ella está en paro y cobra 800 euros entre el desempleo y el ingreso mínimo vital. "No entiendo que estemos en esta situación: que familia ahora mismo tengamos que elegir entre pagar la luz o comer y que nadie haga nada", se lamenta. La de Miriam es una de las 1.187 familias que acuden a los programas de Save the Children y que pertenecen a la población más vulnerable social y económicamente.

Falta de ayudas y gasto inasumibles

La ONG ha realizado una encuesta entre esas casi 2000 familias con resultados demoledores: " en un tercio de las familias estudiadas, sus miembros sobreviven con menos de 100 euros al mes -3 euros al día por persona-. Están en pobreza extrema. Casi un 5% no tiene ningún tipo de ingreso". Hay más: "el 64% de los menores residen en familias que sobreviven con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000 euros. Y a pesar de que menos de la mitad de los progenitores trabajan (47%), más del 70% de las familias no recibe ni el Ingreso Mínimo Vital ni rentas autonómicas. Es decir, que las ayudan no llegan a todos los hogares que lo necesitan, ni siquiera a los que sufren pobreza extrema". A la falta de ayudas y salarios raquíticos se suman gastos inasumibles como el de la vivienda: "de media, las familias atendidas por la ONG dedican más de la mitad de su renta (51%) a pagar la vivienda que ocupan. Entre las más empobrecidas, el esfuerzo llega al 63%. Las condiciones de sus casas perjudican la salud: 1 de cada 3 niños y niñas habitan viviendas sin apenas luz, con humedades o ruido constante. Casi la mitad (47%) vive en hogares en los que no se puede encender la calefacción casi nunca porque la factura de la energía es inasumible", resumen la ONG en una nota.

"España no es un buen país para ser niño"

Save the children reclama medidas que garanticen el acceso gratuito a la educación, la salud, una buena alimentación y una vivienda a todos los menores. Su apuesta es "una ayuda estatal a la crianza de 100 euros mensuales desde los 0 a los 17 años, puesto que la adolescencia es donde se producen más gastos relativos a la crianza". España, recuerda, tiene la segunda mayor tasa de pobreza infantil de Europa sólo por detrás de Rumania. Hasta casi tres millones de niños que malviven en hogares precarios y que no pueden acceder a servicios básicos de salud como el dentista. "España no es un buen país para ser niño, se lo dije al presidente del Gobierno una vez; es así, no puede ser que solo Rumanía tenga más niños en situación de pobreza que nosotros. Es un país que no está respondiendo a los derechos de su infancia", ha sentenciado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Asegura que hay otros países europeos de los que tomar ejemplo y donde han conseguido avances en poco tiempo: "En Alemania, Suecia, Estonia o Letonia ya garantizan plaza en la escuela infantil cuando acaban los permisos de maternidad/paternidad. En Bélgica existe un programa de acceso a las escuelas infantiles para familias vulnerables que consiguió doblar la escolarización en los menores de 5 años. En Francia cada estudiante de primaria con dificultades recibe dos horas semanales en un pequeño grupo, fuera del horario escolar. Portugal: invertir un 1% más en profesorado ha reducido un 13% la repetición de curso y Reino Unido ha instaurado la figura del referente de salud mental en las escuelas o En Suecia, el sistema público de salud incluye la atención bucodental hasta los 19 años para familias vulnerables".

En España, la ley de familias, que contempla ayudas a la crianza o permisos para quienes tiene familiares a cargo, sigue sin pasar el primer trámite en el Consejo de Ministros.

Charlamos con Diego González, responsable del programa de lucha contra la pobreza infantil de ‘Save the children

Charlamos con Diego González, responsable del programa de lucha contra la pobreza infantil de ‘Save the children

15:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657266089370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00