Política

La mayoría del Congreso rechaza las enmiendas de totalidad a la reforma exprés del delito de sedición

El cambio en el Código Penal del delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados fue enmendado por el PP, Vox, Ciudadanos y Junts

Pleno del Congreso. / Javier Lizón EFE

Madrid

La reforma exprés del Código Penal para sustituir el delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados da un paso más este jueves con el debate en el Congreso de las enmiendas de totalidad presentadas por cuatro grupos parlamentarios. Apenas una semana después de la toma en consideración de la proposición de ley con la que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado este cambio legal, un pleno extraordinario del Congreso ha rechazado esas enmiendas presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y Junts.

Más información

En su enmienda, el PP proponía un texto alternativo en el que no solo se mantiene el delito de sedición, sino que se castiga con hasta cinco años de cárcel a las autoridades o funcionarios públicos que convoquen elecciones o consultas populares ilegales por vía de referéndum.

Vox, por su parte, proponía penas de hasta veinte años de cárcel a las autoridades o funcionarios que, por acción u omisión, promuevan la independencia de una parte de la nación, en tanto que Ciudadanos quieren que no corran los plazos de prescripción para este tipo de delitos. En el caso de Junts, se decantaban por la supresión directa del delito de sedición sin sustituirlo por ningún otro.

Aragonès celebra que el delito de sedición "quede eliminado"

La idea de los grupos mayoritarios es que todo esto se sustanciara rápidamente y para pasar a su debate y aprobación por el pleno del Congreso en la semana del 19 de diciembre para su remisión al Senado, donde es posible que se culmine la tramitación exprés de este cambio del Código Penal antes de que termine 2022.

Sedición

Sedición

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666886379783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00