Hoy por HoyEl Abierto
Política

Un colaborador de 'Hoy por Hoy' señala el peor error del Gobierno en Melilla: "Me parece miserable"

Carlos Sánchez se ha mostrado muy crítico con la gestión del Ejecutivo en El Abierto, donde también se han tratado temas como la salud de la coalición de Gobierno o los nombramientos del Tribunal Constitucional.

La salud de la coalición, las evidencias de la tragedia de Melilla y los nombramientos del TC

La salud de la coalición, las evidencias de la tragedia de Melilla y los nombramientos del TC

01:07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669801620926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La tragedia de la valla de Melilla, en la que murieron aplastadas al menos 23 personas el pasado mes de junio, sigue marcando la agenda política. El mismo día en el que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los acontecimientos, la SER publica que la parcela en la que sucedieron los hechos es propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Más información

En El Abierto de 'Hoy por Hoy', Mariola Urrea, Josep Ramoneda y Carlos Sánchez han tratado este tema junto a Àngels Barceló. Este último ha sido muy tajante a la hora de definir la aproximación que el Gobierno ha adoptado en este asunto. "Desgraciadamente llevamos medio año hablando de este asunto y cada vez encontramos más falsedades, más mentiras por parte de las autoridades, especialmente por parte del Ministerio del Interior", ha dicho.

"Me parece miserable"

"A mí hay algo que me parece, y voy a ser un poco duro en la calificación, miserable", ha continuado.

Sánchez, director adjunto de El Confidencial, ha explicado que un asunto "en el que han muerto decenas de personas se considera casi un problema administrativo: ¿Dónde esta la frontera? Esto no es un problema de fronteras, de si está en la parte española o en la parte marroquí".

Ha acudido al Código Penal para ejemplificar su razonamiento. "El artículo 195 del Código Penal deja bien claro que las autoridades y por supuesto los ciudadanos tenemos la obligación de socorrer a quien esa en graves dificultades. Es un delito", ha aseverado, antes de insistir en que "el considerar esto un asunto meramente administrativo, 'dónde está la raya de la frontera', me parece miserable".

Carlos Sánchez: "Tratar lo de Melilla como un asunto administrativo me parece miserable"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669805944757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mayor error político del Gobierno

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha continuado su intervención para señalar que esta actitud le parece "el mayor error político del Gobierno". "Hay que decir", ha recomendado, "que no se hicieron bien las cosas, y ya está. Y explicar por qué no se hicieron bien: porque estaban en una situación extremadamente violenta, es complicado desde el punto de vista internacional, las relaciones con Marruecos son especialmente significativas para el Gobierno...".

"Pero hay que decirlo", ha razonado, antes de rematar: "Esto no es un problema de derecho administrativo; es un problema ético y por lo tanto, llevarlo a un problema de raya fronteriza me parece un disparate".

Lo de Melilla no puede taparse con un manto de opacidad | La firma de Àngels Barceló

Peticiones de dimisión

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, pidió este martes la dimisión de Grande-Marlaska, al que acusa de "mentir" después de que haya salido a la luz una investigación conjunta del diario El País y otros medios internacionales que sostienen que sí hubo muertes en suelo español durante el salto a la valla de Melilla del pasado junio. Un extremo que el titular del Interior ha negado en numerosas ocasiones.

"Es un día triste para la democracia", aseguró González Pons, que consideró que "es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional" tras "emitir un consorcio internacional de periodistas una información haciendo público lo que hasta ahora no lo era".

En una rueda de prensa en la sede del partido, ha insistido en que el titular del Interior debe dimitir "esta misma noche": "Es insalvable desde el punto de vista democrático que el presidente del Gobierno y el ministro del Interior sean unos mentirosos. Si el ministro no dimite esta misma noche por mentiroso, el presidente debe cesarlo mañana por la mañana y si no lo cesa será corresponsable de sus mentiras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00