Política

"El PP promueve la cultura de la violencia y la violación": tensión en el Congreso por la acusación de Irene Montero

Batet reprende a la ministra de Igualdad, que asegura que se refería a la campaña de la Xunta de Galicia contra la violencia machista

Bronca monumental en el Congreso después de que Irene Montero haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación”

Bronca monumental en el Congreso después de que Irene Montero haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación”

Madrid

La sesión de control de este miércoles ha vivido su momento de mayor tensión con la acusación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al PP de que "promueve la cultura de la violación" por una campaña en Galicia.

Montero ha comenzado su intervención con la defensa de la ley del 'solo sí es sí': "Protege a todas las víctimas de violencia sexual, a todas (...) Pone el consentimiento en el centro y visibiliza en el Código Penal violencias que ahora no lo estaban (...) Esto es lo que hacemos. ¿Y ustedes? Una campaña en Galicia, de que no debería pasar pero pasa. Culpar a las víctimas de las agresiones. Usted promueve la cultura de la violación". A partir de ahí se ha producido una gran bronca en el Congreso, con griterío del bancada del PP.

A partir de ahí, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intentado acallar las protestas. La ministra se ha visto obligada a interrumpir su intervención y luego ha continuado: "Frente al punitismo que ustedes promueven vamos a garantizar la protección de todas las mujeres".

Batet: "Debemos contribuir a la convivencia"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprendido a la ministra por la expresión "no adecuada" en términos parlamentarios. Y ha pedido contención en el lenguaje. "Debemos contribuir a la convivencia en esta Cámara para contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara". La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido posteriormente la palabra para decir que considera "ofensiva" la afirmación de Montero y que el PP es un "partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad".

Gamarra ha comparecido tras el debate para denunciar la "extrema gravedad" de la acusación de Montero y para exigir actuaciones contra ella por parte del presidente, Pedro Sánchez. La portavoz del PP ha dicho que el problema ya no es ni de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que "por supuesto tiene que retirar esas palabras del diario de sesiones", sino de Sánchez, porque considera que Montero "no puede estar sentada ni un día más en el Consejo de Ministros".

"Todo tiene un límite, esto lo consiente el presidente, y aquí no pasa nada", ha añadido. Por su parte, la ministra Montero ha tuiteado luego un enlace de Naciones Unidas que explica a qué se le llama cultura de la violación: "Responsabilizar a la víctima de la agresión. Poner el foco en las mujeres y no en los agresores. No debería pasar tampoco en campañas institucionales: “Cuida tu copa” “no debería pasar, pero pasa”.

Sesión de control al Gobierno (30/11/2022)

La oposición ha cargado contra el Gobierno en la sesión de control por los nombramientos de magistrados del Constitucional, por las rebajas de las condenas derivadas de la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí. Tanto Cuca Gamarra (PP) como Santiago Abascal (Vox) han utilizado en sus argumentos las palabras de Sánchez la semana pasada en las que explicaba por lo que cree que pasará a la Historia por la exhumación de los restos de Franco. El presidente ha defendido los nombramientos para el Constitucional que incluyen al exministro Juan Carlos Campo. La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, le ha dicho que "pasará a la historia como el presidente que rebajó la pena a los agresores sexuales. Hay alarma social. Este es el verdadero feminismo. ¿Para qué mayoría social gobierna?".

"El Gobierno ha nombrado a dos magistrados para el Constitucional. Eso es democrático, lo que no lo es no renovar el Poder Judicial. No es ni democrático ni constitucional", ha expresado Sánchez. "Gobernamos para los más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, para los más de 2 millones de trabajadores que gracias a la reforma laboral cuentan con un contrato indefinido, para los más de 9 millones de pensionistas mientras que ustedes representan al 0,2% que son a los que va dedicada el impuesto que rechazan", ha insistido.

En la réplica, Gamarra le ha echado en cara no haber recordado a las víctimas de la violencia sexual y ha que nombre para el Constitucional a personas afines al Gobierno y al PSOE. El presidente ha vuelto a hacer una defensa de las medidas sociales como la gratuidad del transporte, entre otras.

Gamarra dice a Sánchez que pasará a la historia por rebajar penas a agresores sexuales

El líder de Vox, Santiago Abascal, quiere saber "qué otras cesiones a separatistas extremistas y delincuentes" se propone llevar a cabo. Ha ironizado con la frase del presidente de que pasará a la historia por la exhumación de Franco. "Pasará a la historia, pero pasará por haber cedido a comunistas, separatistas, sediciosos, golpistas... por estropear todo lo que funciona, por asaltar al Congreso y amordazar a la oposición". Y ha añadido: "Usted incorporó a la dirección del Estado a filoterroristas. ¿Qué más va a hacer?". Le ha dicho que está "lleno de vanidad y falto de modestia". Además, lo ha comparado con Nerón o Calígula.

Abascal insiste en llamar en el Congreso filoetarras a los socios del Gobierno

Sánchez ha acusado a Vox de no difundir bulos y de no ser productivos al no haber presentado ninguna enmienda a los Presupuestos.

Sánchez, a Vox: "Menos lobos Caperucita"

"Usted es el guionista del triste papel que hacen en esta Cámara. Con insidias y con todas las declaraciones que hace para estropear la convivencia. Hay gente de Vox reconfortada con sus bulos e insultos. No han presentado ni una enmienda a los Presupuestos. Necesito mucho tiempo para corregir todos los bulos que usted plantea. En cuanto a Navarra, hemos cumplido con la Constitución, por cierto, que ya lo hizo Aznar. Y usted estaba en el PP cuando se cedió el tráfico a Navarra y no dijo nada. Menos lobos caperucita...".

Desde el PP, Carlos Rojas, ha defendido que la propuesta de su partido es "gobernar con seriedad, no como ustedes en el sí es sí. Pero ustedes solo tienen ansia de poder. Ustedes son Bildu". La vicepresidenta Nadia Calviño ha contestado al diputado Carlos Rojas del PP: "Habla de todo menos de Economía", asegura la vicepresidente antes de repasar las cifras macroeconómicas y recordar que se han aprobado los Presupuestos del Estado. "Mire, usted no quiere ver los hechos porque tienen que quitarse las orejeras con las que se despiertan cada mañana"

Más información

Iván Espinosa de los Monteros (Vox) ha pedido a la vicepresidenta Nadia Calviño que le de un dato sobre el crecimiento de la economía española: "Pero deme un dato, por favor", dice, antes de asegurar que tampoco se lo dio en la anterior sesión y afirmar que "no vamos a recuperar en 2023 los niveles económicos de 2019".

"Los españoles saldremos más pobres de cuando llegaron ustedes", dice y reivindica la protesta de Madrid del fin de semana pasada, convocada por la ultraderecha. Calviño ha recordado que la previsión es el 4,4% para este año: "Hay ralentización y la previsión es que el año próximo siga creciendo por encima de la media de la OCDE y la UE. No sorprende, porque hasta ahora está notando una fuerte fortaleza".

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal se interesa por cómo se van a repartir los esfuerzos para superar la crisis. "Los Presupuestos suben ustedes el sueldo de los funcionarios un 8% pero no deflactan el IRPF. ¿Por qué no imitan a los portugueses, que están equilibrando los salarios privados con los de los funcionarios? ¿Y los jóvenes? Lo que estos quieren es respeto y poder comprarse una casa".

Pedro Sánchez sale en defensa de Irene Montero: "Frente al hooliganismo político, política útil"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00