Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

El Barça se plantea acciones contra la nueva normativa del Fair Play financiero de LaLiga

El club considera que la patronal limita la gestión de su propio patrimonio, siendo una entidad privada

Joan Laporta, en la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona / FC Barcelona

Barcelona

En el Barça no ha gustado nada la nueva normativa del límite salarial confeccionada por LaLiga que impide a los clubes profesionales vender su patrimonio para financiarse. Por lo menos, para utilizarlo para poder inscribir jugadores. Hablando simple y llanamente: se acabaron las palancas. Ya el pasado mes de septiembre, Javier Tebas alertó de la poca conveniencia para el Barça de seguir vendiéndose activos como los derechos de televisión para recuperar un balance que sigue generando pérdidas en su negocio ordinario. Ahora, ese aviso se ha convertido en realidad.

Más información

LaLiga ha modificado su normativa económica y ha impuesto dos restricciones: en primer lugar, la venta de activos fundamentales (el estadio, el marketing, una ciudad deportiva, etc.) no computarán en los números del límite salarial; y en segundo lugar, la cesión de estos activos por un período de tiempo determinado (por ejemplo, venderse un porcentaje de los derechos de televisión durante 25 años) sólo podrán computar hasta un máximo del 5% del volumen de negocio total cada temporada. Es decir, si un club ingresa 600 millones por los derechos de televisión a 25 años, estos 600 millones se dividirán entre 25. Y si una vez divididos, la cifra anual supera el 5% de los ingresos de la temporada, únicamente computará hasta ese 5%.

Por otra parte, LaLiga también obliga a los clubes a entregar un plan de inversión de los ingresos obtenidos por la venta extraordinaria de un futbolista. De esta forma quiere evitar un nuevo 'caso Neymar': habrá que explicarle qué hará con el dinero si se produce una venta como la del brasileño.

Ninguno de estos nuevos artículos ha gustado en el Barça. Y es por eso que, según ha podido saber el 'Qué t'hi Jugues' de SER Catalunya, el club barcelonista está estudiando a fondo la normativa para emprender acciones legales contra la misma Liga. Los gestores del Barça consideran que Tebas está limitando el uso del patrimonio de una entidad privada y trabajan en todos los posibles escenarios para actuar a nivel jurídico. Sin embargo, la decisión definitiva aún no está tomada.

El próximo verano, la idea del Barça era vender el 49% de Barça Licensing and Merchandising (BLM), el negocio de las tiendas y los productos oficiales del club. Con esta operación no sólo se pretende ampliar el límite salarial para inscribir a nuevos fichajes, sino también mejorar los ingresos de esta unidad de negocio con un socio industrial. Por ahora, la mayoría de ofertas son de fondos de inversión, algunos de ellos vinculados con el negocio de la ropa y el merchandising.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00