Sociedad

Se hace realidad un anuncio de la Lotería de Navidad: los 13 vecinos de una aldea de Ourense reciben por sorpresa un décimo

Nadie sabe quién los manda, solo que fueron comprados en una administración de Teruel

Los 13 vecinos de una aldea de Ourense reciben misteriosamente un décimo de Lotería

Los 13 vecinos de una aldea de Ourense reciben misteriosamente un décimo de Lotería / ATLAS

Madrid

Los anuncios de la Lotería de Navidad de este año están basados en historias reales, no ocurría así con el de 2021, en el que los vecinos de un pueblo se iban encontrando en los lugares más insospechados un décimo de lotería sin llegar a ver nunca quién los había dejado ahí. Un año después esa misma historia se ha hecho realidad. Los únicos trece vecinos que viven en A Vila (Lobios), una pequeña aldea de Ourense, no salen de su asombro tras encontrarse un sobre con su nombre que contenía un décimo con el mismo número, el 02854.

Más información

Nadie sabe quién ha sido el misterioso remitente, que no ha dejado rastro en los sobres. Lo único que saben es que los décimos están comprados en un administración llamada El Torico en pleno centro de Teruel. "¿Quien será? ¿Quién no será? Todo son dudas", dice una vecina. "Sea quien sea es algo único la alegría que nos ha dado", responde otra. "Aunque no toque, para nosotros ya ha tocado", sentencia una tercera.

El comprador anónimo se ha gastado 260 euros para darle esta sorpresa a los habitantes de este pueblo despoblado. Según el INE, en 2020 había allí 36 personas censadas (20 hombres y 16 mujeres) pero habitualmente solo viven allí esos 13 que han recibido este décimo sorpresa. Como reflejan en la cuenta de Instagram del pueblo, en verano tienen una gran actividad y la aldea reúne a muchos visitantes que se acercan esos días para disfrutar de sus fiestas, como la del día de Galicia o San Lorenzo.

Hace dos semanas también celebraron la fiesta de los Magostos, una de las mayores tradiciones de Galicia que celebra la recolecta de castañas durante el otoño. En su Instagram se puede ver una imagen de los habitantes de A Vila compartiendo una gran mesa en una de las calles del pueblo, por las que también andan a sus anchas las gallinas. En A Vila también se cosechan uvas y se vendimia y el pasado mes de septiembre presumían de una sandía de 10 kilos.

Ahora, esos 13 habitantes de A Vila comparten también un sueño: que el 22 de diciembre salga ese 02854 junto a la bola de los 4 millones de euros.

Una historia que se repite

Curiosamente, la historia de ese anuncio de la Lotería de Navidad ya se hizo realidad hace un año y, además, el décimo fue premiado con un quinto premio. La familia Rodríguez Lozano se encontró un día un boleto en su buzón junto a un mensaje que les dejaba claro que era para ellos y un "¡Feliz Navidad! Jojojo. Suerte".

Los loteros del pueblo donde vivían, Villamañán, en León, dejaron horas antes del comienzo del sorteo un décimo en el buzón de un vecino de la localidad. La sorpresa fue todavía mayor cuando vieron que ese número, el 70316, era uno de los quintos premios del sorteo. Cuando se dio cuenta salió corriendo a la administración de lotería para celebrarlo junto a sus amigos.

Otros anuncios que se hicieron realidad

En 2019, el anuncio de la Lotería de Navidad contaba la historia de un suegro que entregaba un décimo de lotería a la exmujer de su hijo. Un relato emotivo en el que muchas familias seguramente se vieron reflejadas. Una de ellas es la de Ismael Araguás que, a pesar de que su hija se separó hace tiempo de su marido, mantiene una buena relación con su exyerno y tan buena es esa relación que sigue compartiendo lotería con él.

La suerte quiso que el décimo que compartieron el año del famoso anuncio fuese premiado con el Gordo. "Iba con prisa, en el coche, así que saqué una participación del bolsillo y se la regalé. Cuando se enteró de que había tocado, me llamó llorando y luego nos dimos un abrazo grande cuando lo estábamos celebrando en la puerta del centro", contaba a la Cadena SER después el propio Ismael que tenía claro que, mientras su exyerno se siguiera portando así con su nieto, la amistad perduraría.

Conceptos matemáticos que explican la obsesión por la Lotería de Navidad
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00