La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

La historia de la hija trans de un capo de la Camorra

Daniela Lourdes Falanga es hija de uno de los capos más violentos de la mafia italiana

De la mafia al activismo LGTBI: la historia de la hija trans de un capo de la Camorra

De la mafia al activismo LGTBI: la historia de la hija trans de un capo de la Camorra

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669746107983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si pensamos en la Camorra italiana y en las personas trans seguramente no encontremos ninguna correlación. Sin embargo la relación existe. Daniela Lourdes Falanga es una mujer que nació en el cuerpo equivocado y en una familia muy particular: su padre era un capo de la Camorra. Daniela ha roto todos los esquemas y hoy es activista por los derechos LGTBI. Marina García firma este martes en el diario 'Nius' una entrevista con ella. García se ha pasado por La Ventana para hablarnos de su historia.

Una infancia borrada

Daniela cuenta que fue un niño completamente borrado de la posibilidad de elegir. Su padre no era solo un capo de la mafia, sino que era un "capo stragista", de los que matan y ejercen la violencia más cruel hacia sus adversarios. Daniela siempre tuvo claro que era una niña. pero el mundo camorrista es patriarcal, mucho más que la sociedad italiana. La censura ha sido una constante en su vida: censura en sus juegos, en su forma de vestir, en las miradas...

Daniela, bautizado como Raffaele, era el primogénito mayor y por la tanto debía seguir los pasos de su padre. Era su heredero. Daniela tuvo que protagonizar una doble huida y una doble superación: huir de los prejuicios que le impedían ser ella misma y huir de su destino, que la condenaba a la criminalidad organizada.

La reconciliación con su padre

Daniela comenzó su transición a los 17 años y se metió de lleno en el activismo LGTBI. Un día, dando una charla en un colegio, se encontró a un grupo teatral de presos entre los que se encontraba su padre, que cumplía condena por sus actividades delictivas y con el que había perdido el contacto hacía mucho tiempo.

“Se me acercó y me dijo: ‘o sanghe è sanghe’ (la sangre es sangre). Quería hacerme entender que no había dudado en reconocerme a pesar de mi cambio. Se conmovió. Todo el mundo, cuando era un niño, me hizo percibirlo como un dios. Aquel día lo miré y le quité la culpa. Lo humanicé. Pasé la página del dolor”, explica Daniel en la entrevista.

Gracias a este encuentro, Daniela pudo cerrar su etapa de infancia infeliz y disfrutar su presente y su futuro en su verdadera identidad. "Daniela también salvó a Raffaele, le hizo saber que había otra posibilidad para vivir", confiesa.

Una vida dedicada a la concienciación

Desde hace unas semanas, Daniela Lourdes es responsable de legalidad, lucha contra la mafia y cárceles de una de las principales asociaciones LGTBI de Italia, Arcigay. Desde esa posición, coordinará las acciones de la organización para hacerle frente al crimen organizado, que sigue siendo fuerte en el país trasalpino.

En la entrevista publicada por Marina García, Daniela Lourdes es muy clara a la hora de responder por qué ha decidido dar un paso adelante en su activismo y enfrentarse a aquello que su padre encarnaba: "Las personas LGTBI en el mundo de la mafia están fuera de los estereotipos. Hay que dar un ejemplo y un referente a los que vendrán".

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00