Hora 25La entrevista
Política

Félix Bolaños, sobre el salto a la valla de Melilla: "No hubo muertos en suelo español"

El ministro de la Presidencia asegura que el Gobierno ha concedido "a todo el mundo" la posibilidad de ver las imágenes y se ha puesto en manos de las investigaciones de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, el ministro de Presidencia, Felix Bolaños (en la imagen), y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, han anunciado hoy tras la reunión de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma, un plan de vivienda específico para los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, desalojados desde el inicio de la erupción por la presencia de gases tóxicos. EFE/Luis G. Morera / Luis G Morera EFE

Madrid

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en la Cadena SER, durante una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25, que "no hubo muertos" en el salto a la valla de Melilla del pasado junio. Hoy una investigación conjunta del diario 'El País' y otros medios internacionales afirma que sí hubo muertes, pese a lo que viene reiterando el Gobierno y, en concreto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "¿Están en condiciones de garantizar que no hubo muertos en suelo español?", preguntaba el director de Hora 25. "Nosotros decimos que no los hubo y lo que hemos hecho ha sido conceder la posibilidad a todo el mundo de que vea las imágenes y ponernos en manos de las investigaciones oficiales de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo", ha contestado Bolaños.

Félix Bolaños

31:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669759502245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Todo el respeto a la investigación periodística, pero recordemos que esas imágenes que han hecho públicos estos medios, provienen del Gobierno de España. Tengo todo el respeto para esa investigación, al igual que lo tengo respecto a las investigaciones oficiales. El Gobierno ha actuado con total transparencia y mañana el ministro Marlaska vuelve a comparecer para dar explicaciones", ha comenzado explicando el titular del Ministerio de Presidencia. "Aquí la seña de identidad del ministerio ha sido la transparencia. Claro que nos conmueven las imágenes. Es una frontera complejísima por la enorme desigualdad que hay a los dos lados. Es la frontera de la UE con África", ha completado el ministro.

Recordemos que a principios de noviembre la Fiscalía General del Estado solicitó más imágenes al Ministerio del Interior, pese a que el órgano ministerial ya había asegurado que había entregado todas las imágenes. En el mismo sentido se pronunció el Defensor del Pueblo. Desde entonces el titular del Ministerio del Interior ha insistido en que la actuación de la Guardia Civil fue "proporcional" para hacer frente "al ataque violento" contra la frontera.

Desde que ocurrió el salto masivo a la valla de Melilla, en el que murieron al menos 23 inmigrantes, unos 70 según las ONG, Marlaska ha negado siempre que hubiera muertos en territorio español. La última vez fue el pasado viernes en declaraciones durante su viaje a Bruselas para asistir a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del Ocean Viking.

Hoy el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha pedido este martes la dimisión de Marlaska, al que acusa de mentir tras la publicación de esta nueva investigación. "Es un día triste para la democracia" ha dicho González Pons, que considera que "es muy grave que se oculten heridos y muertos en territorio nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00