Tribunales

El Constitucional no examinará a los magistrados del Gobierno hasta de que el CGPJ nombre a los suyos

La reunión en pleno de los magistrados ha servido para establecer una hoja de ruta, después de que el Gobierno haya elegido a sus dos magistrados para el tribunal de garantías

Tribunal Constitucional / Pepe Franco

Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha abordado la renovación de cuatro de sus miembros que está pendiente desde el pasado 12 de junio y han acordado esperar a que llegue la comunicación oficial del Gobierno con la elección de Juan Carlos Campo y Laura Díez para dar los siguientes pasos.

Esos pasos son que el presidente del tribunal de garantías, Pedro González Trevijano, envíe una carta al presidente en funciones del Consejo del Poder Judicial, Rafael Mozo, en el que le ponga en conocimiento de la nueva situación y emplace al órgano de gobierno de los jueces a hacer sus nombramientos para poder renovar la institución.

Prefieren dar margen al Poder Judicial

Los magistrados consultados sostienen que de momento no hay fecha para evaluar la idoneidad de los candidatos del Gobierno y que prefieren dar un margen al Poder Judicial para cumplir con la Constitución. El malestar del tribunal con los ocho vocales del consejo elegidos a propuesta del PP, es evidente.

Primero por bloquear la renovación hasta ahora y después por elegir el pleno del 22 de diciembre para votar los nombres de los elegidos. En plenas navidades, recuerdan desde la calle Domenico Scarlatti, sin posibilidad de cuadrar agendas en un plazo razonable para que juren ante el rey y tomen posesión en pleno.

Anuncio tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de este martes ha nombrado a Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y a Laura Díez, exdirectora general en Moncloa, para el Tribunal Constitucional, tal como había avanzado la Cadena SER. Campo fue el ministro de Justicia que tramitó los indultos a los líderes del procés. Estuvo en el cargo un año y medio. Salió en julio del año pasado y desde entonces ha ocupado su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional.

Por su parte. Díez es catedrática de Derecho Constitucional y fue directora general de asuntos constitucionales en el ministerio de la Presidencia hasta que hace seis meses pasó al Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Cataluña.

Juan Carlos Campo y Laura Díez, magistrados del Constitucional
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00