La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

Aitana y Miguel Bernardeau cuentan cómo ha sido trabajar juntos: "No parecíamos ni amigos"

La pareja presenta 'La última', la nueva serie de Disney+ sobre el éxito y el fracaso que se estrena el próximo 2 de diciembre

Aitana y Miguel Bernardeau presentan 'La Última' en La Ventana de la Tele

Aitana y Miguel Bernardeau presentan 'La Última' en La Ventana de la Tele

Madrid

¿Qué es el triunfo? Es una única pregunta pero tiene, seguramente, una respuesta por cada habitante. Si le preguntáramos a Aitana, su respuesta, tal vez, podría ser convertirse en una cantante de éxito internacional después de su paso por la academia de Operación Triunfo. Por su parte, Miguel Bernardeau, podría tildar como su "triunfo personal" formar parte del reparto de 'Élite', la serie que lo catapultó a la fama. Pero, ¿si le preguntamos a los dos? ¿Hay éxitos comunes?

La pareja fuera de los escenarios y de los platós se convierte ahora en una pareja tras la pequeña pantalla. El próximo 2 de diciembre estrenan 'La última', una serie de Disney+ dirigida por Eduard Cortés. Un relato que más allá de sus protagonistas, narra el triunfo y el fracaso, tanto en su vertiente individual como colectiva.

Aitana interpreta a Candela, un chica que sueña con triunfar en el mundo de la música mientras trabaja en una empresa de logística. Por otro lado, el sueño de Miguel está lejos del micrófono, se encuentra en un ring de boxeo. Un cuadrilátero en el que permanece encerrado pero que, paradójicamente, es su única vía para salir adelante.

"Yo me he sentido muy bien", explica Aitana sobre el proceso de rodaje. Si bien es cierto que destaca por sus `puesta en escena durante los conciertos, la cantante catalana se ha enfrentado a su primera experiencia delante de las cámaras. "Es la primera vez que hago de actriz, es una locura, anteriormente no me había visto preparada". Un motivo por el que llegó a rechazar algunos papeles.

Miedo a las cámaras

Aunque "había hecho castings", la autora de 'Spoiler' o '11 razones' no se sentía con la confianza suficiente como para aceptar los papeles. Aunque los personajes estuvieran relacionados "con la música", no era suficiente. "Cuando me seleccionaron en uno lo rechacé, me moría de miedo, en ese momento decidí cambiar", apunta.

Esa variación estaba en su pareja. "Le dije a Miguel que me gustaría prepararme". Contactó con una profesional de la interpretación y ya solo faltaba una oferta que, además, llegó de una forma particular. "En una comida en casa a Eduard se le ocurrió la idea tranquilamente y pensamos por qué no", recuerda el actor.

"Lo valoramos bastante y vimos que sí, teníamos ganas de contar sus historias", recuerda el valenciano. Y es que los personajes cuajan, a la perfección, con sus pretensiones. "Yo valoré la propuesta por el guion y, además de por trabajar con Aitana, por Eduard, es un director que me encanta, era sinónimo de hacer algo interesante", precisa.

"Disfrutar del camino"

Para Aitana, su personaje Candela es "una moraleja" de principio a fin de la serie. "Representa eso de disfrutar del camino, nos basamos en objetivos finales y nos dejamos muchas cosas atrás, incluido amigos", comenta. Sobre este punto señala que, al mirar con perspectiva, aparecen algunos lamentos como el arrepentimiento por no disfrutar del proceso.

Miguel habla de Diego, su personaje. Si bien es cierto que ha procurado huir, parcialmente, de esa imagen de chico malo que siempre le precede, señala que está repleto de inocencia. "Aunque no es culpable, sabe que se va a cargar la culpa", matiza. El boxeador está encerrado en un bucle cotidiano del que quiere, pero no puede salir.

Sobre Miguel, el director de la serie, Eduard Cortés, comenta que "cada actor tiene su singularidad" y que, precisamente por ello, "jamás" se "enquista" con una idea propia. "Soy muy limpio", explica sobre el proceso de construcción de los personajes que, dice, está "basado en el diálogo entre ambas partes". De hecho, el actor Luis Zahera le solicitó, expresamente, que su personaje "fuera menos macarrilla".

Aitana: "La familia, lo primero"

Frente a la condición de novatos de ambos protagonistas, está la dilatada experiencia del cineasta. Cuestionado por esa brecha generacional, responde que empieza a parecerse a un "boomer", pero que trabajar con actores jóvenes es "una maravilla" que, además, "hacen que vuelvas a sentir esa fascinación" por los proyectos.

Cortés espera que la serie sea, precisamente, un éxito. Cree que el carisma y la actuación de ambos es el mejor ingrediente. "Éramos extremadamente profesionales, no parecíamos ni amigos, me acercaba más con Jorge Motos que con Miguel", explica Aitana sobre posibles desavenencias a la hora de trabajar en pareja. "Qué bien lo hiciste, Miguel", comenta sonrojada tras oír un extracto de la serie.

Miguel, que se considera un perfeccionista en su trabajo, explica que el éxito de un actor está en es "proceso largo de digestión" que es adaptarse a los cambios. Por último, Aitana ha explicado que su gran apoyo es "la familia y los que siempre han estado" por lo que "no voy a dejar lo más importante por la música. "Entiendo a Candela perfectamente, ella siente que no va a ser momento por sus amigos y ellos se sienten traicionados", culmina.

Aitana y Miguel Bernardeau presentan 'La última'

Aitana y Miguel Bernardeau presentan 'La última'

24:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669732477985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00