Hora 25El ágora de Hora 25
Política

La propuesta de reforma de las pensiones y los desacuerdos por la ley trans: así ha sido 'El Ágora de Hora 25'

Mesa de análisis especial con los tres exmiembros del Gobierno

Madrid

El clima de crispación en el Congreso alcanza niveles irrespirables después de los ataques de la ultraderecha a Irene Montero. Los grupos parlamentarios se plantean modificar el reglamento para garantizar un clima democrático aceptable. Hoy, además, la ministra de Igualdad ha asegurado que no hay acuerdo con el PSOE para aprobar la 'ley trans' y, por tanto, los socialistas mantienen las enmiendas en el Congreso. Por otra parte, Pedro Sánchez ha sido elegido este fin de semana nuevo presidente de la Internacional Socialista, la organización que agrupa a la mayor parte de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas del mundo. Estos y más asuntos, a debate en 'El Ágora' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García-Margallo.

La propuesta de reforma de pensiones

El Gobierno ha retomado este lunes la negociación con los agentes sociales para la última fase de la reforma de las pensiones, que incluirá la subida gradual de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social durante las próximas tres décadas. La principal novedad de la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es elevar el periodo de cómputo para calcular la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años, pero pudiendo elegir los mejores 28 años.

-García-Margallo: "Me gustaría ver el dibujo completo. Esto es un conjunto que hay que resolver de forma holística"

-Pablo Iglesias: "Confío en el criterio del Ministerio de Trabajo"

-Carmen Calvo: "De lo que se trata es que haya tranquilidad del crecimiento de las pensiones al IPC, tranquilidad de la sostenibilidad del modelo y cuando se lanzan determinados mensajes"

Los desacuerdos por la ley trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que no se ha logrado un acuerdo con el PSOE en relación con la ley trans y por tanto los socialistas mantienen sus enmiendas para cambiar el proyecto para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten autorización de un juez para poder cambiar de sexo en el registro. En declaraciones en TVE, Montero ha asegurado que seguirán negociando en las horas por delante que quedan para "reconducir" la situación y alcanzar un "acuerdo con el PSOE y los grupos de la mayoría feminista".

-Carmen Calvo: "El PSOE trata de poner en la mesa es una experiencia que se ha tenido en otros países con los menores. Hay una propuesta de protección importante de los menores"

-Pablo Iglesias: "Tengo la sensación de que el PSOE quiere dar codazos al socio en este nuevo año electoral. Esto es un error"

-García-Margallo: "Unidas Podemos cometió un error de cálculo cuando entró en el gobierno de coalición. Por eso tiene que buscar una identidad propia"

Los mejores momentos de el Ágora de Hora 25 (Parte II)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00