La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Sí, beber mucha agua puede causar la muerte y esto es lo que hay que hacer para evitar el riesgo

La nefróloga Vanesa Pérez, que la ha atribuido como causa de muerte de Bruce Lee, considera que el maestro de artes marciales tenía "una capacidad limitada de eliminar agua"

¿Y si Bruce Lee falleció por un consumo excesivo de agua?

¿Y si Bruce Lee falleció por un consumo excesivo de agua?

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669648404854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En una entrevista de 1971, que concedió al programa canadiense The Pierre Berton Show, el actor y maestro de artes marciales, Bruce Lee, pronunció una de sus citas más memorables: "Sé agua, mi amigo" ('Be water, my friend'). Esta frase cobró especial popularidad después de que la agencia catalana de publicidad SCPF la incluyera en un anuncio de BMW. Pero era toda una declaración de intenciones que resumía el estilo y filosofía de vida del protagonista de 'Operación Dragón'.

Más que una recomendación, Lee presentó al mundo uno de los principios filosóficos del Wu Wei, una ramificación del pensamiento taoísta. Esta idea defiende que la mejor forma de enfrentarse a una situación es no actuar, lo que es lo mismo, actuar sin esfuerzo. De ahí que el actor usara ese símil con el agua, ya que, en sus propias palabras, lo natural es el cambio.

"Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar", comentó durante la entrevista. Y es, precisamente, el agua lo que pudo acabar con su vida acorde a una hipótesis planteada desde el Hospital Fundación Jiménez Díaz.

La nefróloga Vanesa Pérez es la investigadora principal del estudio titulado como '¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremia'. Publicado en el Clinical Kidney Journal, una importante revista de nefrología, se centra en "la revisión de la literatura como lo publicado en las biografías de Bruce Lee" para obtener una conclusión, eso sí, "desde el punto de vista de un nefrólogo", matiza la doctora.

Hasta 20 litros

"La hipótesis es que tomaba agua en exceso y tenía la capacidad limitada de eliminar agua", comenta Pérez. Y es que, una de las posibilidades radica en que los riñones del actor no tuvieran la capacidad suficiente de eliminar todos los litros ingeridos. "Los riñones sí podrían hacer frente a eliminar hasta 20 litros de agua al día, pero hay que dejar tiempo para que puedan eliminarlo", comenta.

Por tanto, esta idea de un balance correcto de los riñones, es decir, "de eliminar y excretar" tumba uno de los tópicos más reproducidos en el debate popular. Los ocho vasos de agua que se recomiendan de forma estándar "no tienen base científica", en palabras de la nefróloga. "En el organismo no entra solo el agua que se bebe, también la que está en los alimentos", explica. En el caso de Lee, "un fármaco le obligaba a ingerir más cantidad de agua".

Edema cerebral

Según Vanesa López, "cada persona necesita una cantidad de agua diferente". En el caso de Bruce Lee, sus problemas de salud, que derivaron en un edema cerebral, influía en su modo de consumo. El consumo, explica, es relativo para cada persona y depende de tantos factores como el seco, la edad o el peso. "Cuanta más sal tomas, por ejemplo, más agua se necesita", detalla antes de matizar que "hay que orinar mucho, en lugar de beber mucha agua".

Por último ha querido remarcar que, efectivamente, "se puede morir por beber mucha agua". En un primer caso, la literatura médica describe muertes frecuentes en "personas que han fallecido en concursos", era, además, jóvenes y sin enfermedad previa. Pero, en el caso de Lee, "creemos que están influyendo estos factores y un edema cerebral que tuvo poco antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00