Economía y negocios

La subida de los precios vacía la hucha de los españoles

Los hogares españoles llevan desde el verano, tres meses consecutivos, 'comiéndose' sus ahorros

Las dificultades de las familias para ahorrar

Las dificultades de las familias para ahorrar

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669642488047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con los precios disparados y con la campaña navideña en ciernes, los españoles hemos comenzado a tirar del cerdito, del dinero de la hucha, para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos y de la energía. La subida de precios por la inflación disparada se ha comido ya 10.400 millones de euros de ahorros de los hogares españoles, según los datos que publica este lunes el Banco de España. En julio, las familias tenían 997.400 millones ahorrados, hoy son 987.000: es un 1,2% menos en estos meses, y aún no se ha llegado a los gastos importantes de Navidad y a la posterior cuesta de enero. Sin embargo, si miramos los datos de un año, el ahorro de las familias aumentó un 4,73%.

Más información

La caída no es significativa pero sí es constante, ya que se ha mantenido desde el mes de julio. Los hogares españoles llevan desde el verano tres meses consecutivos ya vaciando la hucha, e incluso retirando dinero de seguros y fondos de pensiones que han perdido 2.200 millones en los últimos dos meses

Si se amplía el foco, no son sólo los hogares los que tiran de ahorros. En el conjunto de la economía, las reservas se han vaciado un 2,3% y las empresas han gastado más de 11.000 millones de euros que guardaban en ahorros, por lo que la tendencia de ir vaciando el cerdito y tirando de ahorros se sostiene.

Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.

Ahorro

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667232089070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco de España compara con el año pasado y la situación todavía es algo mejor que el pasado mes de octubre (los ahorros son un 4,7% más altos que en 2021), pero ha habido un claro punto de inflexión con la llegada del verano y la subida de precios en el periodo estival que sigue comiéndose las reservas de hogares y empresas.

Según datos de inflación del pasado mes de octubre, ocho de cada diez alimentos se han encarecido más de un 10% en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00