Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Pedro Sánchez: "Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado los restos del dictador"

El Consejo de Ministros aprobará la ley contra la Trata este martes después de varios retrasos

Por lo que Pedro Sánchez pasará a la historia

Por lo que Pedro Sánchez pasará a la historia

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669642173228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "una de las cosas" por las que pasará a la "historia" es por haber exhumado los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión que asegura que tomó en buena parte para "reivindicar el pasado luminoso" del republicanismo.

"Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el que construyó en el Valle de los Caídos", ha comentado durante el homenaje que el PSOE ha celebrado este lunes junto al Ateneo de Madrid para recordar a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año.

Estas palabras han provocado el aplauso del público, entre los que figuraban el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; el director de cine Pedro Almodóvar; la actriz y cantante Ana Belén; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; así como varios ministros socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Sánchez dice que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco

Sánchez ha comentado que lo que le motivó a tomar esa decisión "tan importante para la democracia", que se hizo efectiva en 2019, fue no sólo el hecho en sí de retirar los restos de Franco del Valle o saldar "la deuda pendiente" con los familiares que "buscan restos de sus seres queridos".

"Sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido, ensombrecido, del republicanismo, que por desgracia fue segado entonces por golpe de Estado y la dictadura franquista", ha añadido.

Por fin, la ley de Trata

La ley contra la Trata por fin se aprobará el próximo martes. Ha sido pospuesta en dos ocasiones pero el propio Sánchez ha confirmado en ese mismo acto que será este 29 de noviembre cuando se dé luz verde a "la primera ley integral contra la trata de seres humanos, una ley para avanzar en la lucha contra las mafias que trafican con mujeres, con hombres, sobre todo, con niñas y con niños. Sobre todo, un paso más para avanzar en la dignidad de nuestro país, de sus gentes, combatiendo una realidad insoportable en pleno siglo XXI".

Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto celebrado en el Ateneo de Madrid en homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, junto a su viudo, el poeta Luis García Montero; personalidades de la cultura como Pedro Almodóvar y Ana Belén; y varios ministros socialistas del Gobierno.

La aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley de trata, en el que han trabajado los ministerios de Justicia, Igualdad, Interior e Inclusión, se ha retrasado en las dos anteriores semanas, primero por el positivo en COVID de la titular de Justicia, Pilar Llop, y luego por el debate en el Congreso de los presupuestos de Justicia para 2023.

La negociación no ha estado exenta de polémicas, ya que en un principio la idea de Igualdad era aprobar un proyecto centrado en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Fue Llop quien defendió la necesidad de aprobar una ley integral y encargó su diseño a la Comisión General de Codificación.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aseguró recientemente que se había despejado uno de los últimos escollos y que las víctimas de trata no estarán obligadas a denunciar para ser "titulares de derechos". Según explicó, se creará un "mecanismo nacional de derivación" de las víctimas, que en un primer momento serán identificadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero que luego pasarán a otros "mecanismos territorializados y multidisciplinarios" de los que formarán parte la Fiscalía y las unidades de violencia contra las mujeres. Esa identificación, añadió, "dará acceso a permisos temporales y definitivos, en los distintos momentos procesales, de trabajo y residencia".

Igualdad califica la ley de "insuficiente"

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, considera "insuficiente" la ley de Trata que aprobará mañana el Consejo de Ministros y en cuya redacción ha participado. Fuentes del Ministerio, señalan que el hecho de que el Ministerio de Justicia de Pilar Llop no haya aceptado que las víctimas puedan acceder a un permiso de residencia o laboral si no han presentado previamente una denuncia, hace que el texto no se corresponda con "lo demandado por los organismos internacionales, el convenio de Varsovia o entidades especializadas en dar apoyo a estas víctimas". En esta línea, las fuentes de Igualdad han precisado que seguirán trabajando para que la legislación "tenga una mayor garantía para que se protejan los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual".

El Consejo de Ministros dará luz verde a la ley contra la trata de seres humanos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00