Fútbol

Agnelli, presidente de la Juventus, dimite junto a toda su la junta directiva

Uno de los precursores de la Superliga deja el club junto a su equipo ante las investiganes que merodean al club

Andrea Agnelli, expresidente de la Juventus / Daniele Badolato - Juventus FC

La junta directiva de la Juventus al completo, incluido el presidente Andrea Agnelli y el vicepresidente Pavel Nedved, dimitió este lunes debido a las recientes investigaciones sobre falsedad en las cuentas del club turinés. "Los miembros de la junta directiva, considerando la centralidad y relevancia de los asuntos legales y técnico-contables pendientes, han considerado de interés social recomendar a la Juventus que adopte una nueva Junta Directiva para abordar estos temas", comunicó el club junto a la renuncia de los cargos. Agnelli pone fin así a doce años de mandato y, en principio, a la unión de su apellido con el Juventus. Fue el cuarto Agnelli que presidió el club, después de que lo hiciera su abuelo Edoardo, su tío Gianni y su padre Umberto.

Sólo Maurizio Arrivabene, consejero delegado de la entidad turinesa, mantendrá su puesto durante este período de transición. Según apunta 'Sky Sports Italia', dejará el cargo una vez finalizado el período de transición entre la ya extinta junta directiva y la nueva, todavía por crear. Una tarea para la que se ha nombrado como director general del club a Mauricio Scanavino, hombre de confianza de John Elkann, primo de Agnelli, presidente de Ferrari y director ejecutivo de Exor, empresa neerlandesa controlada por los Agnelli.

Maurizio Arrivabene, Andrea Agnelli, Federico Cherubini y Pavel Nedved, la ya exjunta de la Juventus / SOPA Images

Los motivos de la renuncia colectiva son las recientes investigaciones a las que el club se ha visto sometido por dos 'maniobras' fiscales. La primera, cuyos acusados ya fueron absueltos el pasado abril, fue una supuesta inflación ficticia e irreal de los precios de mercado de los jugadores del primer equipo para sacar más beneficio en su posterior venta. La segunda está relacionada con el ejercicio económico de 2020, cuando por la situación socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19 la 'Juve' acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.

En marzo de 2020, la entidad blanquinegra llegó a un acuerdo con los jugadores por el que renunciaban a cuatro meses de su sueldo, por lo que el presupuesto del club no se vio tan dañado en plena pandemia de covid-19. Sin embargo, según informaron algunos medios el pasado mes de marzo, el acuerdo no sería de una renuncia del salario, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses. Este matiz habría supuesto un ahorro para el presupuesto del Juventus ya que el club habría omitido que el acuerdo no era una renuncia sino un aplazamiento y no habría incluido en su balance económico el sueldo aplazado como deuda.

Andrea Agnelli y Cristiano Ronaldo con la Juventus / Daniele Badolato - Juventus FC

Entre estos jugadores a los que se les difirió el pago, según informaron medios locales, se encontraría el portugués Cristiano Ronaldo, ya que la Fiscalía de Turín encontró en el mes de octubre un documento en el que el club turinés se comprometía al pago de 19,8 millones de euros a Ronaldo, exactamente el importe correspondiente a su sueldo de cuatro meses. Este pago, al igual que el de resto de jugadores implicados, no aparece en el ejercicio económico de ese año.

La investigación de la Fiscalía sigue en curso, por lo que la 'Vecchia Signora' podría ser sancionada económicamente -no se esperan sanciones deportivas- en caso de que se confirme oficialmente que falseó sus cuentas al pagar el salario de los jugadores mediante acuerdos privados. En marzo del presente año, jugadores implicados como el argentino Paulo Dybala, ahora en la Roma, fueron interrogados por la Fiscalía de Turín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00