Sociedad

¿Dónde se vende más Lotería de Navidad? Las zonas de España que más décimos distribuyen

Madrid es la provincia que más recauda mientras que en Soria se registra el mayor gasto medio por habitante

Lotería Navidad

Soria es la provincia donde el gasto medio por habitante es mayor. (Photo By Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

La Lotería de Navidad trae esperanza para millones de españoles coincidiendo con el inicio de las fiestas navideñas. La posibilidad de hacerse con 'El Gordo' o un dinerito extra es algo con lo que cada vez más ciudadanos sueñan para hacer frente a los gastos festivos y el arranque del año, especialmente ante la subida de los precios y los niveles de inflación.

Más información

Sin embargo, las dificultades económicas por las que pasan actualmente muchos hogares de nuestro país no son suficientes para robarle la ilusión a los españoles. La SELAE estima que este año, los jugadores de Lotería de Navidad se gastarán una media de 69,36 euros por persona, superior a los 63,82 euros que se gastó de media un habitante el año pasado. Es habitual que Madrid encabece la lista de las provincias donde más décimos se compran, seguido de Barcelona y Valencia; mientras que Melilla es la zona donde menos se apuesta.

¿Dónde se vende más Lotería de Navidad?

Los datos sobre la venta de la Lotería de Navidad nos ofrecen tres formas de medir la inversión realizada. Por una parte, se analiza la cantidad total recaudada por la venta de décimos, por otro lado, por el gasto medio por habitante y, por último, el número de billetes de vendidos.

La inflación no afecta, por ahora, al precio del décimo de la lotería de Navidad

La inflación no afecta, por ahora, al precio del décimo de la lotería de Navidad

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668671019_121_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Basándonos en los datos del año pasado, sabemos que Madrid es la provincia en la que más Lotería se vende con una recaudación de 490.314.520 euros. Le sigue Barcelona con una recaudación de 269.632.340 euros, Valencia con una venta de 185.337.820 euros y Alicante con 128.855.340 euros.

En relación al gasto por persona, sin embargo, los datos de venta de 2021 son muy distintos. Soria se sitúa a la cabeza como la provincia donde más se gasta, con un promedio de 232,06 euros por habitante. Le siguen, Burgos con un gasto medio de 125,19 euros y Segovia con una media de 123,49 euros. Así, Castilla y León es la comunidad autónoma donde hay mayor gasto por habitante , con una media de 101,26 euros.

También destaca Huesca, en la que los habitantes se gastan una media de 111,98 euros frente a los 84,62 euros de media en su comunidad, Aragón. Además, cabe mencionar el gasto por persona en Asturias que, a pesar de haber provincias con un gasto mayor, recoge un gasto medio 91,19 euros, colocándose solo por detrás de Castilla y León. Asimismo, Melilla y Ceuta con las provincias donde menos se invierte en Lotería, con un gasto medio por persona de 15,53 y 16,57 euros respectivamente.

En datos generales, en el 2021, en España se gastaron más de 3.000 millones de euros en Lotería de Navidad, más de 400 millones más que en el año anterior. Además, se vendieron un total de 15 millones de billetes.

¿Ha subido el precio de los décimos con la inflación?

Llevamos meses viendo y sufriendo en nuestros bolsillos la subida de los precios de los alimentos. Sin embargo, por el momento, optar a millonario no te supondrá un esfuerzo extra ya que el precio de los décimos se ha mantenido intacto a pesar de la subida del IPC. De hecho, el coste de los billetes no se ha cambiado desde hace 20 años, cuando el euro llegó a España y se fijó el precio en 20 euros. ¿Cuánto costaría un décimo de Lotería de Navidad si aplicásemos el IPC? No hay una respuesta exacta, pero se calcula que el precio rondaría los 30 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00