Hoy por HoyLa opinión de los oyentes
Sociedad

Subimos los precios por 'Black Friday'

Llegó el día: grandes descuentos, ofertas irresistibles, oportunidades… Todos los comercios, especialmente las grandes cadenas, bajan hoy sus precios ¿Todos? Todos, no. Una pequeña marca de ropa, justo hoy, ofrece sus productos más caros: 10 euros más por cada prenda. Se llama Mutitaa. Vende jerseys y bufandas tejidos en un centro textil de Camboya en el que trabajan sobre todo personas con alguna discapacidad. Su filosofía: el que crea en su proyecto, que pague. Consumo responsable y con propósito en su máxima expresión. Como dice su lema: "Tejemos historias que transforman vidas".

Mutitaa, la marca que sube sus precios por Black Friday

Mutitaa, la marca que sube sus precios por Black Friday

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669377013762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es una marca española, pero su origen está en Camboya. “En la provincia de Battambang hay una concentración muy alta de personas con algún tipo de discapacidad”, nos explica Juan Sobrini, uno de los fundadores de Mutitaa. Allí, hace ya 10 años, la ONG Sauce abrió un centro textil para dar trabajo digno a esas personas. Empezaron con 8 trabajadores y actualmente son más de 100. En principio no tenían marca propia, confeccionaban ropa para otras empresas. Todo iba bien hasta que llegó la pandemia.

“No teníamos ningún pedido ni posibilidad de entrar en el mercado, pero con 125 personas trabajando en ese momento, no nos podíamos quedar de brazos cruzados”, explica Sobrini. Y así nació la marca Mutitaa, un nombre cargado de intención: “Significa ‘alegrarse por las cosas buenas que le pasan a los demás’, lo contrario a la envidia; lo elegimos porque eso es lo que se siente al entrar en el centro textil”.

Trabajadores en el centro textil de Battanbang, Camboya / Mutitaa

Para Black Friday ellos no hacen ningún descuento, de hecho suben los precios: 10 euros más en cada prenda. “Creemos en el consumo responsable y la inclusión, no tiene sentido que nos volquemos en los grandes descuentos, va en contra de nuestra filosofía”, comenta Cristina González Felgueroso, otra de las fundadoras. “Es algo reivindicativo, el que compre Mutitaa, que crea en el proyecto que hay detrás”. El planteamiento es claro pero cuando un miembro del equipo lo propuso por primera vez hubo algo más que dudas: “El resto le dijimos que si estaba loco, que cómo íbamos a hacer algo así; pero luego lo pensamos y vimos que era la mejor forma de lanzar nuestro mensaje”.

Todos los beneficios de las ventas, incluyendo esos 10 euros extra de la estrategia Anti Black Friday, van destinados a los proyectos sociales. “Todos los que trabajamos en Mutitaa somos voluntarios, nadie cobra, y todos los ingresos van para pagar los sueldos de los trabajadores; y si hay beneficios se reinvierten en educación, desarrollo comunitario o integración de personas con discapacidad”, asegura Sobrini.

Cristina González Felgueroso y Juan Sobrini, fundadores de Mutitaa / Juan Sobrini

Tanto Juan como Cristina tienen años de experiencia laboral, él en el sector de la cooperación, ella en la industria textil. Y con ese bagaje ambos coinciden en lo que ven detrás del de esta fecha. “No está el mundo para muchos Black Fridays, en el mundo hay muchas necesidades, y hay que pensar más en que es lo que realmente necesito, frente a cuánto es lo que puedo comprar para mí en un día”, propone Sobrini. “Desde mi punto de vista hay que producir y consumir de una manera más responsable, porque actualmente hay demasiadas prendas en el mercado que acaban en el vertedero. El Black Friday es una locura, es un error”, añade González Felgueroso.

Ese 'error' arrancó en España hace 10 años, en 2012. Al principio era sólo para tecnología pero poco a poco se han unido todos los sectores. En todo caso, en lo que más gastan los españoles es en tecnología, un 40%, seguido de cerca por el 34% que destinamos a ropa y complementos. Se estima que este año, el gasto medio por comprador será de aproximadamente 203 euros, aún lejos de los casi 300 que nos dejamos en 2015.

El 99% de las ofertas del Black Friday no son reales

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669300057_363_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00