Hoy por HoyLa entrevista
Política

Montero admite que el reglamento del Congreso no tiene herramientas suficientes para evitar los insultos machistas

La ministra de Hacienda ha dicho en la SER que cree que se deben revisar esas reglas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la entrevista, a 25 de noviembre de 2022.

Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido esta mañana en la SER que el reglamento del Congreso no tiene herramientas suficientes para evitar los insultos machistas que se han escuchado en el pleno de esta semana sufridas por Irene Montero.

María Jesús Montero ha dicho “no se trata tanto de los comportamientos de la dirección del Pleno, como de que el Reglamento de la Cámara no contiene elementos suficientes” para cuando “se aprecia una subida de tono en la que hay una falta de respeto manifiesta”. Montero ha señalo que esas faltas de respeto no son únicamente las sufridas esta semana por Irene Montero.

Bronca en el Congreso, una diputada de Vox acusa a Montero de "estudiar en profundidad" a Iglesias

"En otras muchas ocasiones, a propósito de las alianzas del Gobierno o de cualquier otra cuestión, se insulta directamente a los miembros de los grupos parlamentarios y se les niega la legitimación de representación parlamentaria”, criticó Montero. Preguntada por si se debe cambiar el Reglamento, la ministra apuntó que “hay que repensar cómo y de qué manera porque no se puede coartar la libertad de expresión”, pero “no puede chocar con la falta de respeto a otro”. Eso sí, reconoció que es una cuestión en la que “los equilibrios no suelen ser fáciles”.

María Jesús Montero: "Estos Presupuestos dan estabilidad a lo que queda de legislatura"

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669366313514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, ha denunciado que mientras hay grupos que tratan de sacar adelante los presupuestos y buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, otros buscan “montar bronca” y “ruido”, favoreciendo “el desapego” de la población hacia las instituciones.

Ley del 'solo es sí'

Por otra parte, sobre una posible reforma de la ‘ley del solo sí es sí’, Montero destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó que hay que “esperar a la unificación de la doctrina” ya que ha habido sentencias en distintas direcciones. Eso sí, dijo que si no se “cumple” la intención del legislador de dar mayor protección a las víctimas, “evidentemente requiere de su revisión”. Por último, aseguró que “va a haber ‘ley trans’” porque “es muy necesaria”. De hecho, apuntó que su “interés” es que se apruebe en el “menor plazo de tiempo posible”.

María Jesús Montero, en &#039;Hoy por hoy&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00