Hoy por HoyLa entrevista
Política

María Jesús Montero, en 'Hoy por hoy': "Estos Presupuestos dan estabilidad a lo que queda de legislatura"

La ministra de Hacienda reconoce en la SER que el reglamento del Congreso no tiene herramientas suficientes para evitar los insultos machistas

María Jesús Montero, en 'Hoy por hoy'

María Jesús Montero, en 'Hoy por hoy'

Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha felicitado esta mañana en 'Hoy por hoy' por la aprobación este jueves de los terceros Presupuestos Generales del Estado que dan "tranquilidad a los ciudadanos" y "estabilidad a lo que queda de legislatura". Las Cuentas para 2023 han superado con comodidad su paso por el Congreso, donde han recibido el apoyo de una amplia mayoría con 187 votos tras incorporar más de 300 enmiendas. Ahora emprenden su camino al Senado, donde espera culminar su tramitación. "Ha sido una jornada muy intensa", ha dicho al comienzo de la entrevista la ministra.

Más información

"Las Cuentas dan tranquilidad a los ciudadanos. Y dan estabilidad a la legislatura", ha dicho. Respecto a si habrá unos cuartos Presupuestos ha recordado que el final de este legislatura será a final de año y es de "cortesía" esperar a las elecciones, aunque espera que "los ciudadanos reconozcan en las urnas" la labor del Gobierno. "Desde hace más de diez años no se produce que un gobierno apruebe tres presupuestos consecutivos. Hemos cumplido nuestra función principal". La ministra ha cargado contra los que torpedean "con el no permanente" la labor del Gobierno. "Mucho hablar de la Constitución, pero no la están cumpliendo al no renovar el Poder Judicial".

"La conclusión es que este Gobierno y los grupos que lo apoyan trabajan por la estabilidad y hacen leyes de calado. Y hay un esfuerzo permanente de otros en la bronca y en trabajar en el desapego de la ciudadanía de la política", ha señalado. Con la votación se ha puesto fin a un bronco debate de cuatro días, en el que han sido protagonistas temas ajenos a los Presupuestos, como la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra o los insultos a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Luz verde del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado

Las descalificaciones de Vox a la ministra de Igualdad han hecho reflexionar a María Jesús Montero sobre los instrumentos con los que cuenta el Congreso para frenar los insultos sin poner en riesgo la libertad de expresión. "Creo que el reglamento de la Cámara no tiene herramientas para cuando se sube el tono y se insulta y se le niega la legitimidad de la representación democrática. Uno puede discrepar, pero tiene legitimidad democrática en un marco constitucional en el que cabemos todos", ha expresado.

"Hay que repensar cómo y de qué manera. No es una tarea fácil", ha asegurado.

Ley del 'solo sí es sí': "No está mal hecha, pero hay que revisar las sentencias

"No es una ley que está mal hecha, pero cuando se aplica de forma contraria hay que estudiar la sentencia y ver por qué ocurre", ha afirmado. María Jesús Montero cree que lo importante es que se sepa que el Gobierno va a proteger a la víctima. "La ley es una ley del Gobierno, no solo del Ministerio de Igualdad", ha insistido.

La ministra se ha mostrado convencida de que finalmente habrá ley trans, a pesar de las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición: "Hay que sacarla adelante ya, porque es muy importante para mucha gente".

Impuesto a la banca y a las eléctricas

El Congreso ha aprobado los impuestos a las energéticas, la banca y grandes fortunas. La iniciativa ha contado con el respaldo de 186 diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, Más País-Equo, Compromís, CC, la CUP y BNG. También ha contado con 152 noes y 10 abstenciones. El impuesto a las eléctricas que iba a recaudar unos 4.000 millones anuales ha sido enmendado por PNV y PDeCAT para excluir ámbitos de negocio a los que el Gobierno quería cobrar impuestos inicialmente. "El ajuste de la enmienda va a estar sobre a 400 millones", ha reconocido la ministra.

María Jesús Montero: "Estos Presupuestos dan estabilidad a lo que queda de legislatura"

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669366313514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montero ha explicado que esto "no es un triunfo del lobby de la banca" y que "los ciudadanos son ahora el centro de la política".

"El PP, que no sabe cómo explicar que ahora se reparta de forma distinta la carga de la crisis", ha dicho.

Delito de sedición: "Aún no he escuchado ninguna propuesta para reformarlo"

"La convivencia nunca puede hacer daño. Promoverla es algo que está en nuestro ADN. Hemos peleado porque las libertades siempre se abrieran camino. No creo que tenga coste electoral, sino que con pedagogía hay que explicarlo bien. Ha cesado la máquina de crear independentismo que era el PP", ha afirmado.

Respecto a la modificación del delito de malversación, Montero ha dicho que, a pesar de las especulaciones, aún no ha escuchado ninguna propuesta en el Congreso; y que en caso se que se plantea, se estudiará. "Avanzar en la estabilidad en Cataluña pasa porque nos entendamos", ha dicho.

Indulto a Griñán

El expresidente José Antonio Griñán y otros 7 exconsejeros y altos cargos de la Junta condenados por la pieza política de los ERE tendrán que ingresar en prisión. Respecto un posible indulto por parte del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo "va a tramitar los expedientes que tiene, en relación con otras cuestiones, pero me va a permitir que me el afecto que me une a esta persona me permita reservar mis sentimientos".

Preguntada sobre si va a tener impacto emocional si Griñán entra en prisión, la respuesta de la ministra Montero ha sido contundente: "Sin duda".

Àngels Barceló: &quot;Ni un signo de autocrítica de la ultraderecha, no esperábamos menos&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00