Tribunales

Siete audiencias provinciales se desmarcan de las indicaciones de la Fiscalía y aplicarán la pena más baja en las revisiones de la ley del 'solo sí es sí'

La polémica decisión se solapa en mitad del debate sobre estas rebajas, la bronca en el Congreso y el interés político del PP de desgastar con este asunto al Gobierno, en pleno Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Concentración contra las violencias machistas. / EUROPA PRESS.

Madrid

Los jueces de al menos siete audiencias provinciales revisarán a la baja las condenas por agresiones sexuales en virtud de la conocida como Ley del solo sí es sí: Madrid, Bizkaia, Málaga, Valladolid, Granada, Córdoba o Zaragoza.

Los tribunales que enjuician delitos sexuales se desmarcan así de la instrucción del Fiscal General del Estado que estableció que cuando la pena al violador fuera imponible con arreglo a la ley, se mantuviera. Estas provincias apuestan por rebajar la pena por el principio de que la norma penal más favorable beneficie al reo.

En Madrid, así lo han acordado los magistrados de las secciones de lo penal de la Audiencia Provincial de Madrid este viernes. La decisión se ha acordado con base en el precepto constitucional que establece la aplicación de la ley más favorable al reo. El acuerdo ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La decisión se ha acordado por amplia mayoría. Del total de magistrados tan solo 8 han votado en contra de la aplicación de este criterio frente a 32 que lo han hecho a favor. De esta manera la Justicia madrileña actuará de forma contraria a la solicitada por decreto por la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha señalado este viernes que en total se han revisado veinte condenas de agresores sexuales en la región. En estas, siete reos han alcanzado la libertad. Fuentes judiciales consultadas por Radio Madrid aseguran que actualmente hay sobre la mesa 447 sentencias pendientes, por lo que se espera que el goteo de revisiones sea constante en los próximos meses.

Sin embargo, la situación definitiva acerca de la revisión de las penas se establecerá cuando el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto. Se espera que sea en las próximas jornadas cuando los magistrados se reúnan para unificar doctrina, que será aplicable en todo el país.

Ayuso señala al ministerio de Igualdad: "No son los jueces los que se están equivocando"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el ministerio de Igualdad tras el acuerdo de los magistrados autonómicos. "No son los jueces los que se están equivocando. No son los jueces los que se comportan como fachas ni mucho menos como machistas: la ley estaba antes. Y cuando un gobierno se convierte en ley, estamos hablando de otra cosa", ha dicho la líder regional.

Ayuso que ha acudido a un acto en la sede del Ejecutivo regional para la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, no ha valorado en su discurso la Ley del solo sí es sí. Sin embargo, la consejera de su Gobierno Concepción Dancausa, encargada de la cartera de Familia, Juventud y Política Social, sí ha criticado el texto. Dancausa ha calificado de "controvertida" la nueva ley, de la que ha dicho "nada tiene que ver" con las políticas adoptadas en la Comunidad de Madrid, que "concitan consenso y buscan el bien común".

Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"

Victoria, víctima de acoso sexual en el trabajo: “Dejé de usar faldas y perfume"

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669363589108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00