Política

El Congreso aprueba los Presupuestos para 2023 con una amplia mayoría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado conseguir el apoyo de 10 partidos políticos: "En un momento difícil ha primado la victoria del entendimiento entre dispares"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno. / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles por la tarde 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno de coalición ha conseguido la mayoría de la Cámara Baja para sacar las cuentas adelante, las terceras en lo que va de legislatura: con 187 votos a favor, 156 'noes' y una abstención, de los 344 emitidos. Ahora las cuentas pasarán al Senado para su votación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación de estos presupuestos, de los que ha destacado que son los terceros en una legislatura, algo que no pasaba desde hace tiempo. Ante este hito, se ha mostrado satisfecho y ha querido dar las gracias a los 10 partidos que lo han hecho posible: "La política más allá del ruido es útil". Sánchez ha insistido que estas cuentas "protegen a la mayoría social, sobre todo, a los más vulnerables" y también van a servir para "canalizar los fondos europeos para modernizar nuestra economía y consolidar la recuperación economía".

"Es una votación que garantiza una estabilidad política necesaria para afrontar estos desafíos", ha dicho Sánchez, en referencia a las complicaciones que ha supuesto para la economía europea y mundial la guerra en Ucrania. "En un momento difícil ha primado la victoria del entendimiento entre dispares, no es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene la sociedad española", ha insistido.

Sobre las descalificaciones que recibió la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que lo que los ciudadanos esperan del Congreso y de los políticos es que se "haga política útil", para él, "el insulto y la descalificación demuestra una ausencia de proyecto político para solucionar los problemas de la ciudadanía". A pesar de esto, destaca el presidente que se han podido sacar adelante los presupuestos "necesarios e imprescindibles" que van a dar estabilidad política a los ciudadanos.

Por último, a Sánchez también le han preguntado por la posible reforma del delito de sedición y malversación, un tema que ha iniciado el debate este jueves en la Cámara. Sobre ello, ha insistido en que él ya ha mostrado su disposición de europeizar el Código Penal y ha pedido que se aprenda de las lecciones tras lo sucedido con el procès en 2017. "La política tiene herramientas para el diálogo y del reencuentro. La Constitución cuenta con un instrumento que es el 155 ante cualquier intento de violentar el orden constitucional", ha concluido.

ERC para la mayoría absoluta

El proyecto de ley de los PGE ha incorporado finalmente más de 200 enmiendas, que continuarán su tramitación en la Cámara Alta. Al inicio de la jornada, el proyecto de ley ya tenía asegurados los 174 votos que necesitaba para ser aprobado por mayoría simple —más síes que noes, ya que el escaño del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez sigue vacío y BNG se abstendrá—: PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1) y PRC (1). Luego se han sumado los 13 de ERC. Además de las cuentas, en el Congreso este jueves se ha debatido y votado la aprobación de nuevos gravámenes al patrimonio, bancos y energéticas y el inicio del debate para reformar el Código Penal y modificar el delito de sedición.

Una de las pocas dudas que quedaban por despejar este jueves por la mañana era qué iba a hacer finalmente uno de los socios de investidura: ERC (13). Finalmente, la formación ha confirmado su apoyo a las Cuentas —a las que ya ha incorporado un buen número de enmiendas— lo que amplía la mayoría hasta los 187 votos favorables. Según informa EFE, ha alcanzado un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media y alta tensión en Girona o 24 millones de euros para salud bucodental.

Así, el Gobierno va a sacar adelante sus terceros Presupuestos en mitad de una gran fragmentación política y división interna. Las cuentas no contarán con el respaldo de Teruel Existe —que sí apoyó las cuentas de 2021 y 2022 y que ya incluyó más de diez millones de euros en inversiones durante el trámite en Comisión— ya que no se ha aceptado su propuesta de elevar las bonificaciones en cotizaciones sociales en provincias despobladas.

Se espera que el Pleno apruebe las enmiendas pactadas con los grupos que apoyarán las cuentas en las votaciones de este jueves. La última votación, correspondiente a los dictámenes de las distintas partes de la ley, se producirá tras una breve suspensión de la sesión y concluirá con la votación de la exposición de motivos, el último punto, cuya aprobación se asimila a la del Presupuesto en su conjunto a falta de una votación global.

Cierre de filas con Irene Montero

Indecente, lamentable, infame, incalificable... son algunos de los adjetivos que se han escuchado este jueves en el Congreso de los Diputados en referencia al furibundo ataque de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que llamó "libertadora de violadores" cuyo "único mérito" era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha asegurado que "lo de ayer fue una infamia"; Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, habló de un "espectáculo lamentable". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que algunos están cruzando "las líneas de la decencia". El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que algunos están cruzando "las líneas de la decencia". "Absolutamente lamentable, estamos llegando a unas declaraciones e insultos que son la antipolítica". La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, decía que lo que ocurrió ayer es "indecente".

Rotundo mensaje de Ana Oramas a Vox

Política "útil" frente a insultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la "política útil" que representan los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente se aprobarán en el Congreso, a la política del "insulto y el machismo". A las siete y media de esta mañana Sánchez ha publicado un mensaje en Twitter denunciando que "ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política", en referencia a lo sufrido en el Hemiciclo por la ministra de Igualdad Irene Montero, a la que él respaldó.

Esa es, dijo, la política "del insulto y el machismo", y apeló a reivindicar "la política útil: la que hoy saldrá adelante con los PGE, con nuevos impuestos a quien más tiene, la de la convivencia frente al griterío de los que no ofrecen nada más salvo insultar", afirmó el presidente.

Irene Montero, emocionada al ser aplaudida por toda la izquierda en el Congreso tras recibir insultos machistas de Vox

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas se ha despedido este jueves de sus últimos presupuestos en el Congreso tras haber negociado las cuentas públicos de los últimos 15 años, toda vez que en mayo se incorporará a la política regional, y ha agradecido a la mayoría de los diputados que hayan apoyado sus últimas enmiendas transaccionadas para Canarias.

Vox y la viva imagen de la indecencia | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00