Tribunales

Crónica de un relato de excusas para no renovar el Tribunal Constitucional

Los ocho vocales elegidos a propuesta del PP han puesto una excusa cada vez que había una posibilidad de elegir a los dos candidatos para el tribunal de garantías

Tribunal Constitucional / Pepe Franco

Madrid

Martes, 6 de septiembre. Dos días antes del pleno extraordinario que dará el pistoletazo de salida al proceso de negociación y a una semana de que venza el plazo que establece la ley para renovar el Tribunal Constitucional, el grupo conservador informa de que "su postura pasa por defender en todo caso la institucionalidad y que ello impone que lleguemos a acuerdos debidamente consensuados" por lo que es necesario "establecer las reglas del juego". Los vocales elegidos a propuesta del PP piden "respeto" a los tiempos del Consejo, frente a la reforma legal del Gobierno que marcaba el 13 de septiebre como fecha límite.

Jueves, 8 de septiembre. El Poder Judicial celebra un pleno extraordinario en el que sienta las bases para la renovación del Tribunal Constitucional y los grupos acuerdan elegir cada uno a su comisión negociadora.

Viernes, 16 de septiembre. Después de la primera reunión de la comisión negociadora y unos días después del pleno del Poder Judicial que dio el pistoletazo de salida al proceso de renovación, los vocales conservadores hacen públicas las reglas que se van a seguir y que contemplan que "el consenso se alcanzará tras la deliberación en el seno de los respectivos grupos" y que "no es conveniente llevar al Pleno los nombramientos en tanto tal consenso no se haya logrado". El sector conservador apuesta por no arrastrar sobre la mesa del órgano de gobierno de los jueces nombres de candidatos que no vayan a reunir los apoyos necesarios. Ambos grupos coinciden en que los elegidos tienen que ser magistrados del Tribunal Supremo.

Miércoles, 21 septiembre. Tras una nueva reunión, los vocales conservadores reiteran "el firme compromiso de cumplir con las competencias en materia de nombramientos", pero a renglón seguido añaden que no tienen aún candidato para el Tribunal Constitucional y que sólo propondrán a aquellos magistrados que hayan superado el proceso de selección interno dentro de su grupo.

Miércoles, 28 septiembre. Los vocales conservadores proponen suspender el proceso de renovación ante la visita del Comisario Europeo de Justicia. "Entendemos que la importancia de la visita de Reynders justifica evaluar sus resultados antes de que el Pleno adopte decisiones", anuncian en una comunicación a los medios.

Miércoles, 5 octubre. Nueva reunión de la comisión negociadora en la que los vocales conservadores formalizan su petición de aplazar las conversaciones, ante la visita de Didier Reynders. Reiteran su compromiso de proceder a efectuar los nombramientos, pero señalan que siguen sin candidato. Además, subrayan que enfrente no están las cosas mucho mejor y que el bloque progresista "todavía no ha elegido un candidato".

Domingo, 9 de octubre. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anuncia que formalizará su dimisión este lunes. El PSOE y el PP retoman las conversaciones para renovar las instituciones y el proceso de negociación para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional queda suspendido por acuerdo de los vocales.

Miércoles, 2 de noviembre. Tras la decisión del Partido Popular de romper las negociaciones para renovar las instituciones, los vocales conservadores anuncian tras una reunión interna que "consideran imprescindible recuperar los encuentros para consensuar los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional".

Jueves, 3 de noviembre. Los vocales progresistas cumplen con la reclamación que le habían hecho los vocales conservadores y transmiten que su candidato es el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. Los vocales elegidos a propuesta del PP anuncian que en los próximos días culminarán su proceso de selección y que efectuarán la idoneidad de Bandrés.

Miércoles, 16 de noviembre. Los vocales conservadores anuncian que siguen sin valorar nombres de candidatos y piden cambiar las reglas de juego. Ahora quieren que "cada grupo evalúe la propuesta del otro y no meramente aceptar al candidato único que propongan". Además, trasladan que es prudente esperar a que el Supremo decida si suspende o no de forma cautelar la designación de Rafael Mozo como presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces.

Viernes, 19 de noviembre. Los ocho vocales siguen sin elegir a su candidato al Tribunal Constitucional y descartan una acuerdo en el pleno del jueves 24 de noviembre. Reunión en la que incluyen en el orden del día debatir la reforma del delito de sedición.

Miércoles, 23 de noviembre. Nueva reunión de la comisión negociadora en la que los vocales progresistas no aceptan cambiar ahora las reglas del juego que estaban pactadas y mantienen que su candidato es José Manuel Bandrés. El vocal, Wenceslao Olea, anuncia que retira su recurso contra la elección de Rafael Mozo, lo que aboca la causa al archivo.

Jueves, 24 de noviembre. El pleno del CGPJ acuerda que en el pleno del mes de diciembre se celebre una votación sobre los candidatos al Tribunal Constitucional y que la comisión negociadora vuelva a reunirse la semana que viene.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00