Economía y negocios

Amazon apuesta por el empleo en España a pesar de la crisis de las '.com'

El gigante tecnológico asegura que alcanzará los 20.000 empleados en España a finales de este año

Jornada 'The Work. El futuro del trabajo'

Madrid

Los directivos de Amazon apuestan por que robots y humanos convivan en el centro de trabajo. En la jornada "The Work. El Futuro del Trabajo" Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, ha asegurado que desde su llegada a España "Amazon se ha consolidado entre los 10 principales empleadores en nuestro país, generando 11.000 puestos de trabajo en los últimos dos años".

Amazon tiene proyecciones ambiciosas, piensan llegar a 25.000 empleados en España en 2025, "el ambiente macroeconómico es extremadamente incierto, desde la pandemia hasta la inflación a raíz de la guerra de Ucrania, no tenemos la bola de cristal de qué va a pasar, pero en Amazon mantenemos nuestra apuesta de crecimiento en España”, ha asegurado Romía.

Más tecnología pero con formación

En la jornada sobre el futuro del trabajo varios expertos han analizado el impacto de la robotización en el empleo. Y todos han coincidido en que no hay que tener miedo a avanzar en la unión entre tecnología y capital humano pero tutelando este camino desde las administraciones públicas. Luz Rodríguez, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, secretaria de Estado de Empleo con José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la administración pública: "Que mire a la formación de las personas trabajadoras y de las empresas como elemento imprescindible de competitividad y productividad y de una sociedad más sana. Ese marco lo generan los poderes públicos".

En el mismo sentido, Manuel Pimentel, ministro de Trabajo con José María Aznar, ha hecho una advertencia: "La economía digital es una gran oportunidad para prosperar pero tiene una parte negativa porque es Darwin, el que no se adapta lo va a pasar mal".

Tareas pendientes: conciliación y salario

El 93% de los españoles está satisfecho con su trabajo, pero un 66% reclama más sueldo. Son datos que se extraen del estudio "Nuevas tendencias laborales en España", elaborado por Amazon e IPSOS y presentado en las mismas jornadas. Las personas que entran a trabajar en los centros de Amazon en Barcelona y Madrid cobran 1.750 euros brutos al mes, un 45% más que el salario mínimo interprofesional. "Somos una empresa atractiva, se nota cuando reclutas, la gente quiere trabajar en Amazon", ha asegurado Alejandra Rodríguez del Castillo, directora de Relaciones Laborales de Amazon en España.

De este estudio también se desprende que tras la pandemia el 39% de las personas entrevistadas disfrutan de más flexibilidad laboral pero solo solo el 26% está satisfecho con las posibilidades de cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores. Según Amazon, la compañía cuenta con una política de teletrabajo 100% flexible para sus empleados de oficina y en el caso de los puestos de trabajo que requieren presencialidad, tienen la posibilidad de elegir turnos y horario de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00