Hora 25Hora 25
Ciencia y tecnología

Pedro Duque, a los nuevos astronautas españoles: "Les paso con enorme orgullo la bandera que llevo desde hace 30 años"

El astronauta y exministro de Ciencia e Innovación da en la SER los primeros consejos a Pablo Álvarez y Sara García, elegidos hoy por la ESA para ser astronautas

Madrid

"No es un trabajo más importante, pero sí es un trabajo que inspira mucho más. No hay por qué evitarlo. Hay que ponerse a inspirar y hacerlo, por supuesto, lo mejor que uno pueda". Es lo que el primer astronauta español de la historia, Pedro Duque, ha dicho hoy en la SER a Pablo Álvarez y Sara García, recién elegidos, esta tarde, por la ESA, por la Agencia Espacial Europea para recoger ese testigo.

Más información

"Les paso con enorme orgullo la bandera que llevo de hace 30 años. Todos y, en particular, yo he trabajado para que esto pudiera ser", ha celebrado Duque, "enormemente contento" de que hoy haya dos nuevos astronautas españoles. Para Sara García, "es un referente y coger, un poco, el testigo es toda una responsabilidad", una responsabilidad por la que le ha preguntado, directamente, en Hora 25, Pablo Álvarez, que ha querido saber de boca de Duque "cómo ha sido" llevar esa "bandera" de la que hablaba el astronauta y exministro.

"Sobre los jóvenes, los referentes son mucho más visibles siendo astronauta que siendo ingeniero de Airbus", ha explicado Duque, que ha bromeado con ellos sobre el tiempo que va a necesitar para contarles bien cómo va a cambiar su vida. "Tendremos que sentarnos tranquilamente. Estos primeros días no son necesariamente un reflejo de lo que va a ser después".

Álvarez, en la entrevista con Aimar Bretos ha señalado que "hace mucho que no volamos a la Luna y creo que cualquier astronauta sueña con volver a la Luna. El sueño máximo es poner los pies sobre la Luna, pero es algo muy muy muy complicado. Imagínate siquiera orbitar la Luna. Hay imágenes espectaculares de la operación Artemis que te puede cambiar la perspectiva de cómo se ve nuestro planeta desde el espacio"

Sara García ha añadido que "han abierto mucho el tipo de perfiles. Con haber hecho una carrera de ciencias y tener cierta experiencia profesional en tu ámbito y tengas una cierta condición física, te podrías presentar en el proceso. Nos hemos encontrado pilotos, médicos, ingenieros... Yo tengo un doctorado y he trabajado en el CNIO como investigadora contra el cáncer. Las habilidades que pedían yo las había trabajado durante estos 10 años en el laboratorio. Todo eso lo hago en el día a día".

Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles en 30 años: "Hace mucho que no viajamos a la Luna y el sueño máximo es poner los pies allí"

32:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669242261041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los perfiles

Pablo tiene una licenciatura en ingeniería aeronáutica de la Universidad de León (Universidad de León), España, y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes biosellos del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica. Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España.

Por su parte, Sara González formará parte del equipo de astronautas de reserva, compuesto por los candidatos y candidatas que han superado todo el proceso de selección, pero no han sido incorporados al cuerpo titular. González estudió el grado y el máster de Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente, realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo de investigación del cáncer en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00