Economía y negocios

El FMI avisa de los riesgos del nuevo impuesto a la banca y pide que la ayuda a los carburantes no sea general

El informe anual del Fondo sobre la economía española pide un mayor ajuste del gasto el año que viene y más reformas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

AME3482. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 10/10/2022.- La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Cristalina Georgieva durante las reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, en Washington, (EE.UU.) EFE/Lenin Nolly / Lenin Nolly EFE

Madrid

El Fondo Monetario Internacional ve "apropiados" los nuevos impuestos a los beneficios de las empresas energéticas y también el nuevo impuesto a las grandes fortunas que el Congreso aprobará mañana para "financiar el apoyo a los más vulnerables". Pero en cambio ve riesgos en el diseño del impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca. La jefa de la misión del Fondo que ha elaborado el informe anual sobre la economía española, Dora Iakova, asegura que "imponer un gravamen sobre los ingresos sin tener en cuenta los gastos puede generar desigualdades" y añade que "si la economía se debilita y aumenta el riesgo de crédito, tenemos que asegurarnos de que este gravamen no afecta a la capacidad de los bancos para mantener el flujo de crédito a la economía"

Más información

El informe critica además el diseño de las ayudas para amortiguar el impacto de la subida de los precios de la energía ya que considera que "la mayor parte del apoyo fiscal se ha destinado a medidas no focalizadas y que distorsionan las señales de precios". Medidas, continua el texto, que "han sido costosas desde el punto de vista fiscal y han beneficiado de forma desproporcionada a los hogares de mayores ingresos". Los investigadores del fondo esperan que el Gobierno adapte estas medidas y apuestan por utilizar transferencias directas a los más vulnerables en lugar de medidas que reduzcan el precio, algo que permitiría abaratar el coste de estas ayudas.

Gana la banca

La cascada de resultados empresariales evidencia que el sector bancario es uno de los grandes ganadores de la crisis.

Mejora la previsión de crecimiento

El informe actualiza ligeramente las previsiones de crecimiento para España presentadas el mes pasado. Los nuevos cálculos elevan hasta el 4,6% el aumento del PIB previsto para este año, tres décimas por encima de la última previsión , y mantienen en el 1,2% la previsión de crecimiento para 2023. Una fuerte desaceleración pero según Dora Iakova "no contemplan en ningún caso una recesión". En cuanto a la

Las conclusiones del staff del Fondo inciden además en la necesidad de reducir la elevada deuda pública que está en el 116% del PIB. "Hay que bajarla para tener margen para afrontar nuevos shocks", explica Iakova. El informe que ha presentado reclama una reducción del déficit primario el año que viene "de un cuarto a medio punto porcentual del PIB". Esto supone que el FMI recomienda un ajuste de entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

La reforma laboral funciona

El Fondo Monetario incluye en su informe un primer análisis de los efectos de la reforma laboral. Cree que su aplicación "está arrojando resultados positivos" pero a la vez avisa de que es pronto para evaluar su impacto general por lo que recomienda un seguimiento de sus impactos.

Lo que sí mantiene el fondo es su petición de que España tome medidas para garantizar las pensiones. El informe dice que "se necesitarán medidas adicionales para contrarrestar el aumento del gasto futuro" después de que se haya vuelto a indexar la evolución de las pensiones a la inflación.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00