Hora 25Hora 25
Política

Diana Morant, ministra de Ciencia: "Vamos a intentar hacer un mejor país para que más Saras y Pablos tengan oportunidades"

La ministra de Ciencia e Innovación celebra en la Cadena SER la elección Pablo Álvarez y Sara García Alonso, los primeros astronautas españoles en 30 años

Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas españoles en 30 años: "Hace mucho que no viajamos a la Luna y el sueño es poner los pies allí"

Pablo Álvarez y Sara García, primeros astronautas españoles en 30 años: "Hace mucho que no viajamos a la Luna y el sueño es poner los pies allí"

Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles a los componentes de su nueva promoción de astronautas y hay un español por primera vez en 30 años, el ingeniero Pablo Álvarez. La investigadora Sara García Alonso también ha sido escogida como astronauta suplente. España ha aumentado su contribución para 2023 en la ESA y es ya el cuarto país que más aporta de toda la UE. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acudido en persona a la presentación de los nombres en París y ha celebrado en Twitter la elección de los dos cosmonautas: "Es un logro de la apuesta del Gobierno de España por el sector aeroespacial".

La ministra explicó este martes en el Congreso de los Diputados la partida destinada a Ciencia de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una inversión de casi 4.000 millones de euros, el doble de la partida de los PGE de 2020, según datos del Gobierno. A esto se une la reciente aprobación de la Ley de Ciencia que pretende hacer más eficiente y menos burocrático el desarrollo de proyectos científicos, así como la creación de una Agencia Espacial Española.

Morant ha reconocido en una entrevista en Hora 25, junto a los dos astronautas, Álvarez y García Alonso, que ha recibido su nombramiento "con una mirada de orgullo de país, orgullo generacional". Para ella, "representan esa generación de talento que tenemos en nuestro país y que merecían una oportunidad". Se ha mostrado "muy contenta" de ser la ministra que, "con un presupuesto histórico en la ESA, ha conseguido llevar a dos astronautas a su objetivo, su sueño y el sueño también de España". En el proceso, del que han salido seleccionados los dos astronautas españoles, han participado 22.500 candidatos.

Más información

Esta noticia llega en un momento clave de financiación a la ciencia por parte del Gobierno de España. En concreto, se ha incrementado un 20% su contribución a la ESA hasta 2023 hasta los 300 millones de euros. Esto, reconoce Morant, "ha pesado" en la decisión final: "Hemos aumentado un 20% con respecto al aumento que ya hizo el anterior ministro Pedro Duque. Con el Gobierno de Pedro Sánchez hemos pasado de 200 a 300 millones de euros, es un 50%, y hemos ido con una envolvente de cinco años de 1.500 millones de euros y la verdad es que era mi primera experiencia en una interministerial, se producen cada tres años, y te tengo que decir que había una sensación de mercado. Dependiendo de que en qué programa inviertes, luego vas a tener un georetorno en oportunidades, tanto científicas como industriales en tu país".

España es actualmente el cuarto país europeo que más invierte en la ESA, algo que luego vuelve de diferentes formas. "Retorna el 100% de lo que ponemos en oportunidades industriales. Íbamos a defender el sistema industrial y científico de nuestro país", ha apostillado la ministra. Luego, ha detallado los proyectos en los que está inmersa España: "Estamos dentro de los países que van a liderar una nueva constelación europea de satélites para la navegación. Estamos también en elementos claves para una nueva estación que va a orbitar alrededor de la Luna y también estamos con capacidades muy fuertes para un proyecto que hay para retornar a la Tierra elementos que se han recogido en Marte para investigarlos aquí".

Morant también ha recordado que lo que investigan en la ESA no es algo tan lejano de la realidad de los ciudadanos. "En la estación espacial se hace mucha ciencia que luego se aplica en el día a día de los ciudadanos", por ejemplo, cuando se enciende la radio o la televisión se usan "en torno a unos 200 satélites cada uno", también se está convirtiendo el espacio en un lugar de investigación por ejemplo, ha detallado la ministra, para conocer más sobre los incendios que han asolado España y otros países este verano, "el poder hacer agricultura de precisión", también para "encontrar nuevas soluciones para terapias de salud" o para la defensa: "Todo un horizonte de oportunidades"

Para ella, con la elección de Pablo y Sara, España se encuentra ante "un momento mágico" porque se "ha cruzado la oportunidad de tener el talento disponible", algo que considera "una gran fortuna para nuestro país" y ha agradecido a los fondos de recuperación por facilitar que el país esté "en el mayor presupuesto en el Ministerio de Ciencia de la historia" y se haya podido apostar "por la ciencia que se hace en el espacio".

Por último, la ministra ha querido lanzar un mensaje en nombre del Gobierno de España a los flamantes astronautas: "Es un mensaje de inmenso orgullo. Representáis lo mejor de nuestro país y juventud". Morant ha recordado también una anécdota de su última entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 y ha querido lanzar una reivindicación: "La primera vez que vine a verte que se fue Messi y yo decía 'ojalá la ciudadanía tuviera consciencia por nuestros investigadores y llorara igual los investigadores que perdemos por no saberles dar una oportunidad'. Hoy tenemos lo mejor de España sentados en esta mesa -ha dicho mirando a los dos astronautas sentados a su lado-, que son representativos de otros que tienen trabajo silencioso y vamos a intentar hacer de España un mejor país para que más Saras y Pablos tengan oportunidades".

Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles en 30 años: "Hace mucho que no viajamos a la Luna y el sueño máximo es poner los pies allí"

32:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669242261041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00