Cine y TV

"Le echo tanto de menos": el emotivo homenaje de 'La que se avecina' a José Luis Gil en su nueva temporada

José Luis Gil sufrió un infarto cerebral en diciembre de 2021

Antonio Recio visita la habitación de Enrique Pastor. / La que se avecina

Madrid

Telecinco ha emitido este lunes el primer capítulo de la decimotercera temporada de La que se avecina. Una nueva entrega que rompe con todo lo establecido hasta la fecha, pues la mayoría de vecinos y vecinas de Mirador de Montepinar han tenido que trasladarse hasta el céntrico edificio situado en la calle Contubernio 49 después de haber sido expropiados de la mítica urbanización situada a las afueras de Madrid. A pesar de que se mantiene la mayoría del reparto, hay bajas significativas como las de Cristina Medina o José Luis Gil, quienes no participarán en la nueva tanda de capítulos que también podrá verse en Amazon Prime Video.

Más información

Mientras que la primera causaba baja tras ser diagnosticada con cáncer de mama, el segundo sufría un infarto cerebral en diciembre de 2021 que le impedía retomar su papel como Enrique Pastor. A pesar de que el mítico personaje de La que se avecina acordaba mudarse junto al resto de vecinos y vecinas mudarse a un mismo edificio para no perder ese vínculo tan especial que se ha generado entre ellos durante todo este tiempo. Este no ha podido estar presente en esta nueva etapa de la serie al no haberse podido recuperar todavía del ictus isquémico agudo hemisférico izquierdo. ¿Te gustaría saber cómo ha tratado la serie la ausencia de uno de sus personajes estrella?

La vuelta de Antonio Recio a la realidad

En declaraciones a distintos medios, Alberto Caballero ha reconocido en varias ocasiones que si José Luis Gil hubiera sufrido el infarto cerebral antes de decidir si seguían adelante con la serie, probablemente no hubiesen continuado con ella. Y es que José Luis Gil era el único actor que había participado en todos y cada uno de los capítulos tanto de Aquí no hay quien viva, donde daba vida a Juan Cuesta, como en La que se avecina. Sin embargo, la nueva temporada ha tenido que arrancar sin el icónico Enrique Pastor.

Para justificar su ausencia, los creadores de La que se avecina han decidido trasladarle a Brasil hasta nuevo aviso. Después de salir de la cárcel por colarse en la casa de Pablo Iglesias e incluso amordazarle para evitar la expropiación de Mirador de Montepinar, Antonio Recio llega a Contubernio 49 para iniciar una nueva vida. Allí descubre que Berta se ha comprado uno de los bajos del edificio para poder cuidar de su madre y que Enrique está en Brasil hasta nuevo aviso.

Bruno Quiroga y Antonio Recio vuelven a unirse

Después de visitar la casa de Bruno Quiroga con el objetivo de encontrarse a Enrique Pastor en su interior, el músico le confirma que se ha marchado: "Está en Brasil". A pesar de que Antonio Recio cree que se ha marchado para "ver a los bombones de licor sin su amigo del alma", Quiroga le cuenta que ha ido a visitar a su primer nieto: "Nos ha abandonado a los dos. Ha ido a conocer a su nieto, que Fran le va a hacer abuelo con un bombón de licor de esos que dices". Sin embargo, el personaje interpretado por Luis Merlo le explica que es algo transitorio y que Enrique estará de vuelta tarde o temprano.

De hecho, Quiroga le cuenta a Antonio Recio que su habitación está tal y como la dejó antes de partir a Brasil: "Pero va a volver. Su habitación le está esperando tal y como la dejó". Finalmente, el músico reconoce que le echa mucho de menos y que espera verle pronto. También Recio, quien pierde a su gran apoyo en la serie de cara a esta nueva etapa en la calle Contubernio 49.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00