El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Juana de Grandes: "Me emocioné hasta el llanto al escuchar el 'Canto a la Libertad' en defensa de la Sanidad Pública"

Juana de Grandes visita El Faro de Mara Torres para repasar su vida junto a José Antonio Labordeta. En septiembre estrenó el documental 'Labordeta, un hombre sin más', dirigido por su hija Paula Labordeta y Gaizka Urresti

Juana de Grandes: "Me emocioné hasta el llanto al escuchar el 'Canto a la Libertad' en defensa de la Sanidad Pública"

Juana de Grandes: "Me emocioné hasta el llanto al escuchar el 'Canto a la Libertad' en defensa de la Sanidad Pública" / María Carbonell

Madrid

La visita de Juana de Grandes arranca en el mar Cantábrico: "La primera vez que tuve contacto con el mar me ahogué, fue en San Sebastián. Me da paz, pero también me perturba, me mantengo, pero no sé nadar". Su padre falleció cuatro meses antes de que ella naciera. Era notario, pero Juana de Grandes decidió estudiar Filosofía y Letras: "Teníamos una vecina que era profesora de Latín, era un modelo a seguir y por ella elegí esta carrera". La universidad fue el escenario que cambiaría la vida de esta gataparda. Con 19 años conoció a José Antonio Labordeta, del que ya nunca se separaría: "Era carismático sin quererlo. Siempre había gente al rededor suyo. Me cautivó su mirada, su voz y sus manos, era muy delicado".

Escucha

34:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669081676547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mara Torres le ha enseñado el video que grabó en la manifestación por la Sanidad Pública en el que la gente entonaba el 'Canto a la libertad' y ha pedido a Juana de Grandes que definiera lo que sentía: "Me emocioné hasta el llanto al escuchar en Canto a la Libertad en defensa de la Sanidad Pública".

José Antonio Labordeta fue profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, pero el documental 'Labordeta, un hombre sin más' muestra su lado más personal: el Labordeta como padre, marido y amigo. "En casa siempre fue el hombre que conocí en la universidad".

Juana de Grandes también ha estado hablando con Mara de la etapa de Labordeta como cantautor, en el programa 'Un país en la mochila' de TVE y como político, el famoso capítulo de 'A la mierda': "Él no estaba orgulloso, supo que había metido la pata y yo le dije que quienes no deberían estar orgullosas eran las mujeres de esos parlamentarios por todo lo que te han hecho".

Al final de la entrevista, la gataparda ha recordado cómo fue la madrugada en la que falleció Labordeta: "Salimos del hospital y en el taxi empecé a escuchar el 'Canto a la Libertad' en las calles. Pensaba que estaba loca, pero cuando llegué a casa, por todos los patios, el 'Canto a la Libertad'".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad