La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Hablar con Carla fue lo que me salvó": la historia de cómo una adolescente consiguió cortar con su maltratador

Nadia sufrió agresiones físicas y verbales por parte de su pareja desde los 15 años. Su madre la puso en contacto con la exnovia de su maltratador para que fuera consciente de la violencia que ejercía sobre ella

Violencia machista en la adolescencia

Violencia machista en la adolescencia

43:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669130068406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace dos semanas, España arrastra un debate sobre la ley del 'Solo sí es sí'. La violencia de género tiene una de sus consecuencias más terribles en las agresiones sexuales y los feminicidios pero tiene su gran caldo de cultivo en la adolescencia. De hecho, según un estudio, una de cada tres adolescentes se encuentra en una situación de violencia psicológica que no sabe reconocer como abuso.

"Me agarró tan fuerte del cuello que no podía tragar"

Este es el caso de Nadia, una joven de 17 años que comenzó una relación amorosa en la que acabó viviendo coaccionada por el miedo, controlada cada segundo por su pareja, además de amenazada y humillada. Rompió el silencio en junio de este año, gracias a la ayuda de su madre, Mari Carmen, que un día ya desesperada lanzó este mensaje de auxilio: "Ayúdame, puedes salvar a mi hija". Ese mensaje iba dirigido a Carla, otra chica, ex pareja del novio de su hija, quien logró abrir los ojos a Nadia. Nadia, Carla y Mari Carmen se han pasado este martes por La Ventana, junto a Gemma Sunyer, portavoz de la Fundación Ana Bella, para hablarnos sobre este caso.

Nadia inició su relación en junio de 2021. A los tres meses comenzaron los abusos: mirar el móvil, no dejarle salir con sus amigas y los golpes. "Me agarró tan fuerte del cuello que no podía tragar", cuenta. Al día siguiente le perdonó, pensando que podía cambiar, pero los celos solamente crecieron. Nadia afirma que "veía todas las señales de abuso pero que prefería no hacerles caso porque no lo quería dejar con él". "Me manipulaba tanto la cabeza que pensaba que era el amor de mi vida", explica.

Tras meses de golpes y control, Nadia rompió su silencio, le contó su historia a su prima y le enseñó un mordisco que tenía en la espalda. Su prima fue a decírselo inmediatamente a los padres de Nadia. Mari Carmen, su madre, explica que parecía un chico normal y que no podía creer que "la persona que estaba entrando en casa hiciera esas cosas". Lamenta que su hija le dijese que no pasaba nada.

Carla, la salvadora de Nadia

Y entonces apareció Carla, ex de la pareja de Nadia: "Cuando Mari Carmen me dijo que su hija tenía un problema con un chico, ya sabía quién era". Nadia reconoce que hablar con Carla fue lo que la salvó y que al día siguiente fue a denunciar. Para Carla fue una liberación enorme romper con su novio. "Es muy importante hablar con alguien para poder salir", reconoce.

Carla, Nadia, Mari Carmen son embajadoras de la Fundación Ana Bella, cuya portavoz es Gemma Sunyer. La Fundación Ana Bella es una red de mujeres supervivientes que tratan de ayudar a otras mujeres a ser conscientes del abuso que viven. Gemma resalta que es muy importante saber identificar las señales de alarma: los celos, el control, los castigos de silencio, la dominación... Muchas víctimas se culpabilizan del maltrato de sus parejas por la manipulación psicológica que sufren. Gemma asegura que un 5% de personas que atienden las charlas de Ana Bella rompen su silencio, mayoritariamente chicas, pero también chicos.

Ahora mismo Nadia está ayudando a otra adolescente de 17 años que ha tenido una ruptura similar hace poco.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00