Política

El Gobierno prorrogará la limitación del 2% a la subida del alquiler durante todo 2023

También se amplía la subida de las pensiones no contributivas, que mantendrán el incremento del 15% hasta finales de 2023

Anuncio de viviendas en alquiler. / Getty

Madrid

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu de cara a la votación de los Presupuestos Generales del Estado que se celebra en el Congreso durante esta semana. El pacto contempla un amplio paquete de medidas sociales pero también relacionadas con la memoria histórica, inversiones o transferencias a Navarra y el País Vasco. Entre ellas, se incluye la prórroga durante todo 2023 de la limitación del 2% a la subida del alquiler y también la ampliación, un año más, del incremento de las pensiones no contributivas, que se mantendrá en el 15% hasta finales de año. Habrá también una partida de 2 millones de euros adicionales para ampliar en 200 más el número de plazas MIR en medicina de Familia y Comunitaria y 12 millones más para las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la Talidomida.

El documento, hecho público por la portavoz del grupo parlamentario, Mertxe Aizpurúa, recoge iniciativas en materia de "Memoria e Historia", casi un millón de euros en total para excavaciones y memoriales en el País Vasco, o relacionadas con el "autogobierno" de Navarra. En concreto se pone fecha a la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, que deberá estar en manos de la Comunidad, antes del 31 de marzo de 2022. Esto supondrá que el control del tráfico en ese territorio pasará a ser gestionado por la Policía Foral. El pacto incluye fondos para la promoción del Euskera.

Con el apoyo de los diputados de EH Bildu el Ejecutivo se garantiza superar el trámite definitivo de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Este martes ha sumado también el respaldo de los cuatro parlamentarios del Partit Demócrata de Cataluña que ha logrado arrancar al Ejecutivo un compromiso en materia de transportes. En concreto, se asegura que los desplazamientos en los autobuses de la red de titularidad estatal serán gratuitos durante el año próximo. A la espera de que Esquerra confirme su voto a favor, el Gobierno se garantiza 174 votos a favor.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado que se había llegado a un "buen acuerdo global" en favor de los "ciudadanos vascos y las clases populares del Estado" y para cumplir con su prioridad de "ofrecer seguridad, certidumbre y tranquilidad" a la gente.

Reportaje EP43 | Volver al pueblo: el mercado del alquiler en la España rural

Reportaje EP43 | Volver al pueblo: el mercado del alquiler en la España rural

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666344722121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00