Sociedad

El Gobierno plantea vías para acercar más las enseñanzas artísticas superiores y las universitarias

Es una de las principales novedades de la propuesta para reformar estos estudios por primera vez en 30 años que preparan Educación y Universidades

Una estudiante en la biblioteca de la UAM. / Universidad Autónoma de Madrid

Madrid

El Gobierno tiene ya una primera propuesta para elaborar la futura Ley de Enseñanzas artísticas con la que pretende reformar estos estudios por primera vez desde 1992, hace más de tres décadas. Sus ideas se recogen en el documento "La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores a debate", al que ha tenido acceso la SER, que este martes ha remitido a comunidades autónomas, sindicatos, al ministerio de Cultura o al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, entre otros. La reforma afecta a 100.000 alumnos y a más de 22.000 profesores.

Entre sus propuestas plantea vías para acercar más las enseñanzas artísticas superiores a los estudios universitarios. Entre las opciones se apunta, por ejemplo, "establecer procedimientos específicos para impulsar el modelo de adscripción de los centros de Enseñanzas Artísticas superiores a una Universidad, en el marco de la legislación universitaria". Hay también ideas para equiparar a los catedráticos de artísticas y los universitarios: "modificar, si procede, los actuales cuerpos por otros que respondan a la plena inserción de las Enseñanzas artísticas superiores en el espacio europeo de educación superior, con el establecimiento del correspondiente periodo transitorio", se recoge textualmente en el documento base.

Más información

El texto sugiere "diseñar nuevas fórmulas de colaboración entre centros de Enseñanzas Artísticas y Universidades que se adecúen a las peculiaridades de las respectivas enseñanzas", "abrir el marco para la creación de Campus de las Artes como agrupación de centros bajo un organismo de nivel superior" o "establecer procedimientos específicos para impulsar el modelo de adscripción de los centros de Enseñanzas Artísticas superiores a una Universidad, en el marco de la legislación universitaria". Todo va en la línea de favorecer la relación entre estudios artísticos superiores y universitarios aunque manteniendo las Enseñanzas artísticas fuera de las universidades. Los alumnos tendrán además "la misma consideración que al alumnado universitario a efectos de las distintas convocatorias y en el acceso a becas y ayudas". Ahora mismo no tienen derecho al pago de las matrículas como ocurre con los universitarios. La propuesta también apuesta por reforzar la autonomía de los centros, fomentar la innovación y la investigación docente en estos campos y fijar las vías y los requisitos mínimos de acceso a estas enseñanzas.

La intención del Gobierno es, en principio, que la ley pueda ser presentada en el primer trimestre de 2023. Con esta reforma el Ejecutivo habrá abordado cambios en todas las leyes educativas en esta legislatura.

Primeras valoraciones

El sindicato UGT celebra que por fin se inicie el debate sobre la futura Ley de Enseñanzas Artísticas y asegura que el documento base "recoge, aunque en modo enunciado, gran parte de las propuestas que ha planteado UGT y que responden al sentir mayoritario del colectivo que imparte estas enseñanza". El sindicato entiende que la nueva norma deberá recoger y desarrollar entre otros puntos "la definición, títulos, investigación y transferencia del conocimiento. Autonomía organizativa, pedagógica y financiera de los centros. Sistema de gobernanza de los mismos. Revisión de los cuerpos docentes y régimen de las condiciones del profesorado con compatibilidad para la creación, la interpretación y la innovación. Dotación de plantillas de personal técnico y de administración y servicios. Resolución en la expedición de títulos y suplemento europeo al título, ayudas y becas y movilidad con respecto al alumnado y la memoria económica que garantice la financiación de estas enseñanzas".

UGT advierte de que hay muchas expectativas en los centros y por parte del profesorado en esta futura ley, y el Gobierno no puede perder la oportunidad de dar una solución definitiva a los problemas que tienen las enseñanzas artísticas.

La Universidad no es solo cosa de veinteañeros

La Universidad no es solo cosa de veinteañeros

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668184975223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00