Música

"Dolor eterno": los amigos de Pablo Milanés despiden al cantautor

El artista cubano ha muerto este martes en Madrid a los 79 años

Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2017 de Pablo Milanés durante un concierto en la inauguración del festival Chapultepec, en Ciudad de México / Sashenka Gutierrez EFE

Madrid

Llevaba tiempo mal pero, como ocurre con las personas eternas, la muerte de Pablo Milanés ha sorprendido a todos. El cantautor cubano tenía muchos amigos en todo el mundo y en España, donde residía desde 2017, era especialmente querido. Canciones como Yolanda o El breve espacio en que no estás ya son universales y para el recuerdo quedan otras muchas compartidas como las de aquel mítico concierto con Ana Belén y Víctor Manuel en 1994 en su gira Mucho más que dos, la versión que hizo con Joaquín Sabina de La Magdalena y, más recientemente, la canción que grabó en un disco de Andrés Suárez titulada Perdón por los bailes.

Obituario | Àngels Barceló recuerda al recién fallecido cantautor cubano Pablo Milanés

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669103138_635_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andrés Suárez ha lamentado su fallecimiento en sus redes sociales: Se me ha muerto un amigo y no tengo palabras. Ni voz. Nunca voy a olvidar cómo me cambiaste la vida; todo lo que hiciste por mi. Me supera el dolor. Gracias Pablo, en mi nombre y en el de mi familia. Siempre te recordaré con este mismo amor".

Su amigo Juan Echanove ha sido uno de los primeros en despedirle con unas cálidas palabras: "La soledad es un gran pájaro grande multicolor, que ya no tiene alas para volar. Te voy a echar mucho de menos, hermano. Te vamos a echar tanto de menos. Qué pena más grande", lamenta el actor en Instagram con una foto de los dos en el salón de una casa.

Ismael Serrano ha recordado un vídeo que grabó hace tiempo cantando una canción de Milanés:

El también cantautor Javier Ruibal también le ha hecho un pequeño homenaje en sus redes sociales: "Gracias, Pablo querido, por la emoción, la belleza y la amistad. Renazca en paz el hombre generoso. Larga memoria a tu voz cálida y luminosa".

El perfil de Pablo Milanés ha amanecido este martes con la triste noticia de su muerte: "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", se puede leer acompañando una fotografía del artista cantando y las fechas de su nacimiento y su defunción. Bajo ese mensaje, músicos como Pancho Varona, Rozalén, Diego Torres o el actor Tristán Ulloa han expresado sus condolencias. "Dolor eterno", dice escueto el que hasta hace unos días era el guitarrista de Sabina. Más escueta todavía es Rozalén que dice "Pffffffffff" y tres iconos con caras llorando. Tanto Torres como Ulloa destacan su "hermoso legado". Eva Amaral manda un "un abrazo muy fuerte" a sus allegados.

Uno de los componentes de Varry Brava, Aarón Sáez, ha compartido en Twitter un recuerdos con el que muchos se sentirán reconocidos: "Uno nunca sabe qué decir en estas cosas, qué más da, mis padres cantando sus canciones en el salón de casa, cuando yo era un crío o en el coche yendo a comprar los sábados con ellos mientras las cintas sonaban una y otra vez. Ahí sigue, en esos recuerdos míos, el señor Pablo".

El crítico musical Fernando Neira destaca la coincidencia de que haya muerto el día de la música: "El entrañable maestro Pablo Milanés, cantor de la pasión amorosa y de las voces concienciadas, nos ha dicho adiós. El día de #SantaCecilia, patrona de la música, es hoy más triste y nostálgico que nunca. Qué pena tan grande da despedirse de los grandes".

El adiós de Sánchez, Díaz e Iglesias

El mundo de la política, concretamente de la izquierda española, también ha recordado al autor y ha lamentado profundamente su muerte. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una foto del cantante con este mensaje: "Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria".

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, destaca que "Pablo Milanés ha compuesto, verso a verso, la canción de nuestras vidas. Trovador de la belleza, memoria de todos los amores. Su voz diáfana, libre, nos legó una poética y una ética de lo esencial y lo pequeño. Hoy, Pablo, vuelas de tu isla amada a nuestro corazón por siempre".

Incluso Izquierda Unida, como partido también le despide en Twitter: "Nos ha dejado Pablo Milanés, uno de los creadores de la Nueva Trova Cubana, banda sonora imprescindible de varias generaciones. Pisaremos las calles nuevamente y tu música seguirá llenando cada minuto de razones para respirar. Que la tierra te sea leve".

Pablo Iglesias comparte una actuación de Milanés cantando a Miguel Enríquez, al pueblo de Chile y a los pueblos del mundo junto a una estrofa: "Retornarán los libros las canciones/ que quemaron las manos asesinas/ renacerá mi pueblo de su ruina / Y pagarán su culpa los traidores".

De Granma al The Washington Post

La prensa internacional también se hace eco de la muerte de Milanés. El diario oficialista cubano, Granma, le defino como el "reconocido trovador cubano". Desde Rusia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha sido el primer jefe de Estado en reaccionar a la noticia recordándole como "voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación". El mandatario comunista es uno de los pocos que recibe Vladimir Putin en el Kremlin desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y ha viajado hasta Moscú porque se inaugura allí una estatua de Fidel Castro.

El estadounidense The Washington Post recuerda a Milanés "políticamente correcto pero activista con su puño, su letra y su guitarra". Por su parte, ABC News habla de él como "el artista cubano más internacional, el que deja detrás un legado histórico para la música en español".

En la televisión France 24 destacan que fue "la inspiración de la nueva trova" y "el mejor embajador de la música cubana".

Fallece el cantante cubano Pablo Milanés a los 79 años
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00