Gastro

Toledo se prepara para la lluvia de estrellas Michelin: novedades, precio y restaurantes favoritos

La guía gastronómica más influyente de España actualiza este martes sus calificaciones

Toledo acoge este martes la gala de la Guía Michelin 2023 (Getty/Cadena SER).

Madrid

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias, 2022 ha sido un buen año para los restaurantes españoles. Mejor que los anteriores, desde luego. Un estado de ánimo que, según fuentes de Michelin consultadas por la Cadena SER, se va a traducir este martes en una gala muy festiva, repleta de novedades y con muchas razones por las que brindar. Algo que, tratándose de la guía roja, solo puede significar que en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo va a caer una buena lluvia de estrellas.

La gran sorpresa del año pasado fue que el restaurante Smoked Room consiguiera dos estrellas de golpe, pero Michelin es muy reacia a adelantar información y eso, como siempre, dispara los comentarios y las especulaciones. Los expertos y aficionados llevan semanas intercambiando pronósticos sobre qué restaurante va a conseguir la tercera estrella Michelin, quién puede llevarse la segunda o qué locales deberían recibir, al menos, la primera. Quinielas en las que aparecen repetidamente nombres como Coque, Cocina Hermanos Torres, Aleia, Bagá, Ugo Chan, Disfrutar, Ravioxo, Ceibe, Alkimia o Arrea!

Más información

El listado completo de restaurantes españoles de la Guía Michelin 2022 incluye 283 estrellas repartidas entre 228 restaurantes. Por categorías, hay 11 establecimientos con tres estrellas (la distinción máxima, sinónimo de "una cocina única que justifica el viaje"), 33 con dos estrellas ("una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse") y 184 con una estrella ("una cocina de gran nivel").

Cuánto cuesta una comida Michelin

El hecho de aparecer en la Guía Michelin, de todas formas, no implica necesariamente que el restaurante vaya a ser más caro. En España, por ejemplo, hay dos restaurantes con estrella Michelin en los que se puede comer un menú del día por menos de 30 euros.

Los menús degustación, que suelen ser mucho más largos y variados, sí son más caros. La cantidad depende siempre del local y de la extensión del mismo, y suele variar mucho dependiendo de la ubicación: no es lo mismo un restaurante del centro de Madrid que un pequeño local situado en un pueblo de Asturias o Albacete. Los restaurantes con tres estrellas suelen situarse siempre por encima de los 200 euros (Diverxo alcanza los 365), pero el resto suele contar con menús de entre 80 y 180 euros.

Este martes, de todas formas, también se actualizará la lista de restaurantes con Bib Gourmand: los que destacan por una buena relación calidad-precio, aunque la guía ha dejado de fijar un máximo —hasta hace poco eran 35 euros— debido a las diferencias entre los locales situados en las grandes ciudades y en las zonas rurales. Lo único que no cambiará esta semana son los restaurantes recomendados con un plato Michelin ("cocina de calidad"), ya que estos se van actualizando mes a mes en la web de la guía.

Inspectores anónimos y profesionales

Lo que sí ha confirmado Michelin es que en la gala de este martes, que empezará a las 20:00 y puede verse a través de YouTube, se premiará también a un chef senior, a uno joven y a un responsable de sala. En esta ocasión, además, se le retirará la estrella a muy pocos restaurantes.

La primera entrevista que concede un inspector de la Guía Michelin

La primera entrevista que concede un inspector de la Guía Michelin

39:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606839626_333133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El prestigio de la Guía Michelin se debe, entre otras cosas, a que es la más antigua de las que se publican en España y también la única que cuenta con un equipo de inspectores profesionales que visitan los restaurantes de forma anónima. En la única entrevista en directo concedida hasta ahora, el inspector jefe de Michelin en España y Portugal detalló que coordina a un equipo de 12 personas.

En los últimos años, sin embargo, Michelin ha reforzado el proceso de internacionalización para minimizar las diferencia entre países, por lo que este año, en la adjudicación de estrellas en España, han participado un total de 60 inspectores procedentes de todo el mundo. Los inspectores españoles, a su vez, también han participado en el proceso de inspección del resto de guías Michelin del mundo.

&quot;Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes&quot;: la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00