La VentanaLa Ventana a las 16h
Internacional

Matteo Salvini propone ayudas de hasta 20.000 euros para las parejas "tradicionales" que contraigan matrimonio por la Iglesia

Esta medida de la Liga, los socios de Gobierno de Giorgia Meloni, está destinada para las parejas menores de 35 años y que cuentan con más de una década de residencia en Italia

Italia propone una ayuda de hasta 20.000 euros para los matrimonios por la Iglesia

Italia propone una ayuda de hasta 20.000 euros para los matrimonios por la Iglesia

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669050074410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España, la Estadística de matrimonios se remonta hasta el año 1858, un motivo por el que se erige como uno de los informes con más tradición del Instituto Nacional de Estadística (INE), fundado en la década de 1940. Acorde a la última publicación, en 2021 se formalizaron 148.588 relaciones, lo que supuso un incremento del 63% respecto al año de la pandemia. Este "boom de los matrimonios" supone que la tasa nupcial se sitúe en el 3.1 por cada 100.000 habitantes, aunque aún no se han recuperado las cifras totales del año 2019.

Fue en 2009 cuando, por primera vez, el número de matrimonios por lo civil superaron a las celebraciones por el rito católico. Y la tendencia se ha mantenido. Según datos de la Conferencia Episcopal Española, frente al 45% que suponían hace 13 años, la proporción se ha disparado y en 2019, el último año antes de que estallara la crisis sanitaria, uno de cada dos matrimonios se oficiaban en un altar. Pero en la cuna del catolicismo, Italia, ese sorpasso no llegó hasta 2018, cuando el 50.1% de los matrimonios, según el Instituto Estadístico italiano, se oficiaron en un ayuntamiento.

La Liga, el partido del vicepresidente italiano, Matteo Salvini, quiere recuperar el rito católico como parte de la cultura italiana. Y para ello han presentado en el Parlamento un proyecto de ley que prevé de ayudas de hasta 20.000 euros para las parejas menores de 35 años que se casen por la Iglesia. Ante el crecimiento de los matrimonios unidos civilmente, los socios de Gobierno de Giorgia Meloni prevén una reducción de impuestos para "gastos relacionados como las invitaciones, decoración floral, ropa de novios, servicio de catering, de peluquería o fotografía".

La corresponsal de la SER en Italia, Marina García, señala que es esta propuesta no marca el rumbo del Gobierno, aunque "sí la agenda mediática". Lejos de cristalizar, pues aún debe someterse al procedimiento parlamentario, ha marcado el discurso de esta fuerza política de extrema derecha en un momento en el "que la inflación está en cifras históricas". "Toda la medida costaría 716 millones de euros al Estado", comenta.

Matrimonio homosexual

Esta medida, "de fuerte carga ideológica" quiere recuperar la bajada de matrimonios religiosos. Una intención que ya se buscaba con otra propuesta de la regione Lazio (la región de Roma) que ofrecía hasta 2.000 euros de ayuda por contraer matrimonio. En este caso se promueve la familia tradicional italiana y la identidad nacional. Tan solo se contemplan los matrimonios entre hombre y mujer, siempre que no sobrepasen los 35 años y lleven unos 10 residiendo en el país.

En cuanto al matrimonio homosexual, en Italia no está permitido. Las relaciones entre personas del mismo sexo quedan relegadas a la unión civil. En el partido de Meloni han explicado que esta medida no se encuentra en la hoja de ruta del Gobierno, e incluso algunos parlamentarios, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma, quieren incluir cualquier tipo de unión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00