Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Los jugadores de Irán se niegan a cantar el himno como forma de protesta mientras parte del estadio lo abuchea

El Inglaterra - Irán, que se juega este lunes, venía ya marcado por la polémica tras el veto a la bandera LGTBI en los brazaletes de capitán de varias selecciones

Los jugadores de la selección de fútbol de Irán durante el himno / Neil Hall EFE

El partido que enfrenta a Inglaterra y a Irán, que ha arrancado este lunes a las 14h, venía ya marcado por la polémica decisión que ha tomado la FIFA, amenazando con expulsar a los jugadores que lleven la bandera LGTBI en el brazalete de capitán, como habían anunciado un total de siete selecciones, entre ellas la que dirige Southgate.

Sin embargo, el arranque del partido entre estos dos combinados ha estado marcado por lo que ha sucedido cuando ha sonado el himno de Irán. Como forma de solidarizarse con las protestas por la situación que viven las mujeres en el país, que comenzaron el 16 de septiembre tras la muerte de la activista Masha Amini, los jugadores de la selección han decidido no cantar el himno.

A ello se le debe sumar que, también mientras se escuchaba la canción nacional de Irán, numerosos aficionados lo han silbado y abucheado, sumándose a la protesta por la situación interna que se vive en este estado.

En concreto, las protestas están dirigidas al régimen de Irán por el asesinato de Amini, la joven de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su asesinato, acompañado de la violencia a la que fue sometida y las mentiras del gobierno iraní, ha levantado las iras de la población, por el abuso al que están subyugadas las mujeres. Esta revolución ha llegado también al equipo de fútbol, la mejor plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con el régimen.

Carlos Queiroz aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Mientras los jugadores no cantaban, la afición iraní respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00