Fútbol

La historia detrás del guante que llevó Morgan Freeman en la inauguración del Mundial de Qatar 2022

Fue uno de los muchos detalles que dejó la ceremonia

El actor estadounidense Morgan Freeman, en la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022 / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

La ceremonia inaugural del Mundial de Qatar pasará a la historia por muchas cosas pero el impacto inicial de ver a Morgan Freeman presentando junto a un youtuber catarí sin piernas provocaba una cadena de preguntas que, irremediablemente, hacía que el espectador se quedase fijo en la pantalla intentando encontrar las respuestas, que nunca llegarían.

La perplejidad llevaba a hacerse tres preguntas casi del tirón: ¿Ese es Morgan Freeman? ¿el mismo actor que interpretó a Nelson Mandela en Invictus? ¿qué hace ahí? La segunda era quién era su acompañante que, desde abajo, le tendía la mano y, la tercera solo pasó por la cabeza de las vistas más agudas, que fueron muchas: ¿por qué lleva Freeman un guante precisamente en la mano que extiende hacia Ghanim Al Muftah, el youtuber que visibiliza el raro síndrome?

Morgan Freeman junto a un qatarí con discapacidad. / Elsa

Para responder a esa pregunta hay que remontarse a agosto de 2008. Entonces, el actor sufrió un aparatoso accidente de tráfico en Charleston, Mississippi. El coche dio varias vueltas de campana y acabó en una zanja. Cuando llegaron los servicios de emergencias, Freeman estaba consciente en el interior del vehículo pero se había quedado atrapado y los equipos de rescate tuvieron que sacarle usando herramientas hidráulicas. Tenía entonces 71 años y se rompió un brazo, un codo y se hizo también daño en un hombro. Fue trasladado en avión a un hospital de Memphis, Tennessee, donde fue operado poco después.

A consecuencia de la operación en un nervio de su mano izquierda ésta se quedó parcialmente paralizada. Más de 14 años después, el actor sigue sufriendo las secuelas de ese accidente y necesita ese guante que llevaba en la ceremonia de Qatar para estimular el riego sanguíneo y que la mano, al estar tanto tiempo parada, no se hinche.

Otra persona herida

En aquel accidente, Morgan Freeman no fue el único perjudicado. Esa noche conducía el actor y le acompañaba en el coche una mujer llamada Demaris Meyer, que le demandó por las secuelas del accidente alegando que Freeman había estado bebiendo esa noche en el Bayou Bend Golf and Country Club y más tarde en la casa de un amigo.

Según declaraciones a Reuters del sargento de la Patrulla de Carreteras de Mississippi, Ben Williams, era probable que Freemanse hubiera quedado dormido al volante y señalaba que las autoridades habían descartado que el alcohol hubiese provocado en el accidente por lo que no se emitió citación judicial.

Freeman nació en Memphis pero pasó gran parte de su infancia en Mississippi. De hecho, el accidente se produjo cerca de una casa que tiene en ese estado, concretamente, en Charleston. El actor ha cumplido este 2022 85 años y cuenta con un Oscar por su interpretación en Million Dollar Baby pero ha estado nominado otras muchas veces por si trabajo en películas como Street Smart, Driving Miss Daisy y The Shawshank Redemption.

Más curiosidades de la ceremonia

Además de ese encuentro entre Morgan Freeman y el youtuber catarí, la ceremonia de Qatar dejó muchos momentos llamativos como la actuación musical del surcoreano Jung Kookcon el cantante catarí Fahad Al Kubaisi, el desfile de las mascotas de mundiales anteriores —incluido Naranjito— y un homenaje a las 32 selecciones con unas camisetas andantes. El espectáculo de música y espadas láser dejó mucho que desear y otra de las grandes protagonistas fue la mascota de este mundial, La'eeb, que curiosamente ha sido creada en España por la empresa Carros de Foc de San Vicente del Raspeig, Alicante.

El Mundial de Qatar arranca con una explosión de fuegos artificiales sobre el estadio Al Bayt
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00