Tribunales

La Fiscalía rechaza rebajar penas a agresores sexuales si siguen vigentes en la ley del 'solo sí es sí'

El Ministerio Público ha emitido una instrucción sobre la pauta que deben seguir los fiscales en caso de petición para una rebaja de las penas y establece una unificación de criterios

Irene Montero / Juan Ignacio Roncoroni EFE

Madrid

La Fiscalía General del Estado ha emitido este lunes un decreto sobre el criterio que deberán seguir los fiscales en los casos de revisiones de penas a condenados por delitos sexuales en el marco de la ley del 'solo sí es sí'. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acaba de emitir un decreto para unificar criterios fiscales en el marco de la ley del 'solo sí es sí' y establece que no deben ser revisadas las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia, también hubiera podido ser impuesta con la nueva ley. Esto es, si la pena que se le impuso se encuentra en la horquilla de penas que contempla la nueva legislación.

Más información

¿Cuándo podría revisarse según el decreto? Solo en los casos en los que la pena que se le impuso al reo superase lo que cabría imponerle con la nueva legislación. Huyendo de automatismos y de la aritmética. Es decir, que a juicio de los autores del decreto, esto no son matemáticas y el juez, en contra de algunas de las revisiones que han tenido lugar en las últimas fechas, no puede aplicar directamente la mínima de la nueva ley, si le fue impuesta la mínima de la anterior. Tiene que tener en cuenta las distintas circunstancias y posibles agravantes que implicaron una pena superior.

Estudiar caso por caso

El decreto del fiscal advierte de que hay que estudiar caso por caso, y ha sido dictado de forma urgente para marcar las pautas, mientras se redacta la circular definitiva, que sentará las bases de actuación.

El decreto del Fiscal General del Estado es relevante al tener los representantes del Ministerio Público la encomienda de la defensa de la legalidad en el ordenamiento jurídico español y puede provocar que muchos jueces piensen dos veces antes de emitir una resolución sobre esta ley, pero no es determinante. El fiscal es solo una parte más, aunque importante, del procedimiento. Quienes aplican las leyes en España son los jueces y a ellos corresponde la decisión final, por lo que el Supremo deberá sentar doctrina para apuntalar la situación.

María Luisa Balaguer, magistrada del TC, sobre la ley del 'solo sí es sí': "No es un problema de jueces"

24:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668679570972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montero celebra la decisión de la Fiscalía

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado la decisión de la Fiscalía General del Estado en una publicación en Twitter. Para ella, esta instrucción "reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo". Por último, ha vuelto a reafirmar su defensa a la norma, medida estrella de su ministerio: "La ley del 'solo sí es sí' es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres".

PP tacha de "error" la decisión de la Fiscalía

El PP ha tachado de "error" la decisión de la Fiscalía. El portavoz 'popular' en el Senado, Javier Maroto, ha acusado a Sánchez de ordenar al fisca general para "intentar tapar el bochorno del desaguisado de la ley".

"¿Han perdido el juicio político por completo?. Sánchez ordena al Fiscal General, que él mismo ha nombrado, que de una instrucción contraria a la ley que él mismo ha aprobado. Todo para intentar tapar el bochorno del desaguisado de la ley del solo sí es sí. Tapar un error con otro", ha escrito en un tweet.

División en el Gobierno por la aplicación de la ley

El Ministerio Público remitió este jueves un oficio a todos los fiscales de España para que remitieran las distintas sentencias a las que se aplicaron rebajas de penas con la entrada en vigor de la nueva ley, así como los informes de los emitidos por los representantes de la Fiscalía de cada caso.

Y la respuesta de la Fiscalía llega días después de publicarse varias sentencias en las que rebajaba hasta cuatro años las condenas de condenados por agresiones o abusos sexuales, y que generó enorme polémica en la sociedad y división en el seno del Gobierno.

Desde el ala socialista del Gobierno se mostraban favorables a modificar la ley para evitar que se pudieran producir estas rebajas, mientras que desde Podemos, achacaban la reducción de las penas a la interpretación "machista" de los jueces y se negaban a revisar la ley.

Irene Montero, sobre la ley del &#039;solo sí es sí&#039;: &quot;Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo&quot;

Irene Montero, sobre la ley del 'solo sí es sí': "Si yo creyese que hay un error sería la primera en reconocerlo"

38:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668635545935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00