Política

El Gobierno abrirá expedientes sancionadores por los gritos y cánticos de enaltecimiento a la dictadura y a Franco en el 20-N

Fuentes del Ministerio de la Presidencia confirman a la SER que se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática

Expedientes por las manifestaciones por el 20-N

Expedientes por las manifestaciones por el 20-N / EP

Madrid

El Gobierno va a abrir expedientes sancionadores ante las imágenes que se han podido ver este domingo en manifestaciones durante el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, por los gritos y cánticos de enaltecimiento del golpe militar, la dictadura y la figura del propio Franco. Los expedientes, según ha sabido la SER de fuentes del Ministerio de la Presidencia, se abrirán a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos.

Más información

Se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática. La sanción máxima a la que se enfrentan los autores de cualquier homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

En concreto, se analizará una manifestación a la que acudieron unas 200 personas, convocada por Falange Española, frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, su fundador, para homenajearlo en la víspera de la celebración del 20-N, fecha en la que se conmemora tanto su muerte como la del dictador Francisco Franco. Se busca analizar cualquier exaltación de la dictadura y del golpe de estado de 1936.

El finde semana dejo otras imágenes como la de un joven en coche con el brazo derecho en alto saliendo del Valle de Cuelgamuros gritando a las víctimas del franquismo allí reunidas "¡Hijos de puta! ¡viva España!".

El senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà denuncia ante la prensa que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, autorizara esa manifestación: "No lo entendemos", asegura, y argumenta que la Ley de Memoria Democrática es "muy clara" y considera "una sanción grave" cualquier convocatoria de un acto "que sirva para la exaltación del franquismo".

Las claves sobre la Ley de Memoria Democrática que pretende aprobar el Gobierno

Las claves sobre la Ley de Memoria Democrática que pretende aprobar el Gobierno

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637177470066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00