Tribunales

El CGPJ advierte de que la ley de maltrato animal equipara las penas por lesiones leves a animales y personas

El borrador del informe que firma la vocal elegida a propuesta del PSOE, Roser Bach, también recuerda que con la reforma legislativa que propone el Gobierno no se evita que las penas de prisión se puedan sustituir por multa

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / Jesús Hellín

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ya ha concluido el borrador del informe sobre el proyecto de ley de maltrato animal que elevará al pleno del próximo jueves. El documento que firma la vocal, Roser Bach, critica las penas que prevé esta ley impulsada por Podemos que sigue inmerso en la polémica por la revisión de penas de la Ley del solo sí es sí.

Más información

Dice el documento que el proyecto de ley equipara las penas por lesiones leves a animales a las que ya hay previstas para las personas y que en el caso de uso de la mascota en contra de la pareja o expareja tiene una pena superior a la prevista, por ejemplo, para el delito de coacciones o de menoscabo psíquico en el ámbito de violencia contra la mujer. Además, subraya que la exposición de motivos de la nueva ley se marca el objetivo de "acabar con la impunidad" de estos hechos que actualmente están penados con dos años de prisión, que se terminan sustituyendo por multa. Con la reforma, dice el informe, se mantiene la sustitución de la pena de prisión por multa y advierte "del peligro que entraña vincular la posible sustitución o suspensión de penas privativas de libertad con la impunidad delictiva" porque "no se obtienen de modo automático, sino que debe comprobarse el cumplimiento de los requisitos".

El informe también alerta de la "amplia" configuración del bien jurídico protegido con esta ley porque incluye a todos los animales vertebrados, con independencia de que sean domésticos o no.

La Ventana a las 16h | Ley de protección animal

La Ventana a las 16h | Ley de protección animal

47:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633966282541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00