Internacional

Turquía bombardea milicias kurdas en Siria e Irak para "neutralizar terroristas" y deja al menos 29 muertos

El Ministerio de Defensa turco ha informado de una operación en el norte de Irak y Siria como represalia al atentado terrorista del domingo pasado en Estambul

El ministro de Defensa turco. / Anadolu Agency

Madrid

Turquía ha lanzado en la madrugada de este domingo operaciones aéreas contra la guerrilla kurda en el norte de Irak y de Siria en represalia por el atentado terrorista del domingo pasado en Estambul, y ha dejado al menos 29 muertos, 11 de ellos civiles, informaron este domingo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos. "Se ha lanzado la operación aérea Garra Espada contra las regiones del norte de Siria e Irak, utilizadas como base por los terroristas para atacar nuestro país", señala un comunicado de Defensa, difundido en Twitter a las 0:13 horas GMT de este domingo.

Más información

El objetivo es "neutralizar a terroristas" del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y la milicia kurda de Siria Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) en Siria para "asegurar la seguridad fronteriza" y "destruir las fuentes del terrorismo", agrega el comunicado. "Es el momento de pedir cuentas. Estamos haciendo pagar a los viles traidores", había tuiteado el Ministerio poco antes, junto con una fotografía de un cazabombardero en vuelo nocturno. "Los nidos del terror se destruyen con disparos que dan en el blanco", ha agregado poco más tarde en otro mensaje, con un breve vídeo que muestra el impacto de un bombardeo aéreo en un lugar indefinido.

Al menos 29 muertos

Según el recuento ofrecido por el portavoz kurdosirio Farhad Shami en su cuenta de Twitter, once de las víctimas mortales son civiles y otras 15 pertenecen a las filas de las fuerzas gubernamentales sirias, mientras que las FSD sufrieron una baja y dos guardias de seguridad perecieron mientras custodiaban unos silos.

Los ataques aéreos causaron la muerte de seis miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, y de otros tantos soldados leales al presidente sirio, Bachar al Asad, si bien el balance de víctimas podría aumentar, según la nota. Uno de los objetivos de los bombardeos ha sido la estratégica ciudad de Kobane, en Alepo y un importante bastión de las fuerzas kurdosirias, a las que Ankara ha señalado por el atentado que hace una semana causó seis muertos y 81 heridos en Estambul.

Las autoridades turcas afirmaron que la persona que colocó la bomba fue una mujer siria entrenada por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), uno de los principales componentes de las FSD. Ankara considera que las YPG y el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, son ramas regionales de la misma organización y, por tanto, tiene designadas a ambas como organizaciones terroristas.

Cruce de acusaciones entre las fuerzas kurdas y Erdogan

Las fuerzas kurdosirias negaron vinculación alguna con la explosión de Estambul y acusaron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de buscar una excusa para atacar el norte de Siria con el objetivo de ganar apoyos de cara a las elecciones que se celebrarán en su país el año próximo. Sin embargo, la cadena pública TRT señal que se trata de una operación de represalia por el atentado del domingo pasado de Estambul, que Ankara atribuye al YPG, aunque esta organización ha negado toda implicación. El atentado, perpetrado con una bolsa de explosivo TNT abandonada en la concurrida calle Istiklal en el centro de Estambul, ha causado 6 muertos y 81 heridos de los que 13 siguen hospitalizados.

Según la policía turca, la autora material, una joven siria llamada Ahlam Albashir, había sido entrenada por el YPG en la ciudad kurda de Kobani en Siria. Tanto el YPG como el PKK, que también ha negado toda implicación, han acusado a Ankara de querer utilizar el atentado como pretexto para una operación militar en Siria. La cadena privada CNNTürk asegura, citando fuentes militares, que las operaciones en Siria se dirigen contra numerosas localidades bajo control del YPG en la franja norte de Siria, desde Derbesiye a Kobani y Tel Rifat, y que cuentan con el apoyo terrestre de las milicias sirias locales aliadas con Ankara. En Irak, señala la citada cadena, los bombardeos se realizan contra los montes Kandil, retaguardia del PKK en el extremo noreste del país, y contra Sincar cerca de la frontera siria.

Al menos seis muertos en un atentado terrorista en Estambul
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00