Ocio y cultura

La receta del autor de Fray Perico para fomentar la lectura en los niños

Juan Muñoz, de 92 años, recomienda la visita de los escritores a los colegios para acercar la obra y despertar el interés por la literatura

La receta del autor de Fray Perico para fomentar la lectura en los niños

La receta del autor de Fray Perico para fomentar la lectura en los niños

Madrid

Decir 'Fray Perico y su borrico' es que se te venga toda la infancia de golpe. Al menos para la generación que nació en la década de los 70. La magia de esta saga trasciende a los que ahora son padres, que comparten las historias del monje más famoso de la literatura infantil con sus hijos. Por eso, cuando Juan Muñoz acude a la cuesta de Moyano o a la Feria del Libro de Madrid se hace una cola casi tan grande como las de los influencer de la caseta de al lado. Por eso, cuando decidió abrirse Twitter durante la pandemia para no perder el contacto con sus lectores, consiguió un buen número de seguidores en poco tiempo. Al cariño de sus lectores, suma el reconocimiento público. El próximo 1 de diciembre recibirá en Tenerife la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Agradecido por todo lo que la vida le sigue ofreciendo, insiste en lo que considera clave para que los chavales se enganchen a la lectura, que los autores visiten los colegios y pasen un buen rato hablando de las historias. Y en este Día Internacional del Niño, tiene una petición para ellos. "Que pidan que los escritores vayan a sus escuelas. Yo voy si me llaman. Es una de las cosas que más me gustan", confiesa en su casa donde ha recibido a la SER. Los 92 años no son impedimento para acudir allí donde solicitan su presencia. De risa contagiosa y mirada curiosa, no cuesta imaginar cómo se inventaba las historias más disparatadas en las que la sorpresa y el sentido del humor siempre han estado presentes.

"No puedo decidir si quiero más a Fray Perico o al Pirata Garrapata"

El caso es que el creador de Fray Perico y del Pirata Garrapata no tiene claro a quién quiere más. "Uno no puede decidirse. Tendría que dedicar mucho tiempo a pensarlo y ver qué personaje es mi favorito. Al final, cuando escribes tienes que ir renovando las fórmulas para estar cerca de lo que interesa. El autor siempre está buceando en el día a día", asegura. Parece que ha dado en el clavo porque ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo. Acumula más de 65 ediciones y numerosos reconocimientos, entre ellos el ‘Premio Barco de Vapor’ en 1979 y el primer ‘Premio Complutense Cervantes chico’ de literatura infantil y juvenil en 1992.

Entrevista Antonio Tello, el ilustrador del Pirata Garrapata y Fray Perico y su Borrico.

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574773151_738135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nunca dejó de ser profesor. Ni siquiera tras el éxito de su libros. Y a sus 92 años sigue yendo a los colegios cuando le llaman: "Es muy bonito que los niños te lo agradezcan. Mi vida es estar activo", explica. Su madre y su tía eran maestras. Cuenta que su entorno era literario, a pesar de que a su padre no le gustaba que leyera tanto y le decía que estaba perdiendo el tiempo. Un comentario que de niño le llevaba a esconderse bajo una mesa camilla durante horas, para poder leer y leer sin descanso.

¿Por qué triunfó Fray Perico?

Fray Perico es un personaje que surge del pueblo. Su autor lo define como una persona auténtica, que servía de risa, pero al mismo tiempo, todo el mundo le quería ya que buscaba la broma dentro de la bondad. Buscar los efectos graciosos era una tarea constante en su escritura. Por eso sus libros siempre dibujan una sonrisa. Dice no saber de dónde viene el atractivo de sus historias para los niños, aunque sí reconoce que prueba las historias con sus nietos y si se ríen, es que funciona.

Juan Muñoz quiere ser recordado por sus libros, por sus obras. "La literatura es mi vida en todos los sentidos", afirma con una amplia sonrisa. Sus lectores siempre lo agradecerán.

Juan Muñoz Martín: &quot;Fray Perico es como si fuera yo&quot;

Juan Muñoz Martín: "Fray Perico es como si fuera yo"

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006075941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00