Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología

La ciencia descubre por qué los niños aprenden mucho más rápido que los adultos

Los científicos afirman que el neurotransmisor GABA ayuda a los más pequeños a responder de una manera más rápida y eficiente a los nuevos métodos de aprendizaje

La ciencia ya sabe por qué los niños aprenden antes que los adultos

La ciencia ya sabe por qué los niños aprenden antes que los adultos

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668929415017/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los niños aprenden mucho más rápido que los adultos. “Mi hijo aprendió rapidísimo a utilizar las consolas. Todo lo que tiene que ver con la tecnología se le da mejor que a mí”, cuenta Begoña, madre de Alberto, que tiene 10 años y añade: “Si mamá, porque en cuanto conozco un juego, lo aprendo a la primera”. Pero no solo ocurre en el mundo tecnológico, en el deporte también: “La diferencia más notable que he visto ha sido a la hora de aprender a montar en bicicleta.

Mi hija aprendió rapidísimo. No le costó nada”, explica Anabel, que vive en Sevilla y es madre de dos hijas. La ciencia ha descubierto por qué los niños aprenden más rápido que los adultos. Un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Brown y publicado en la revista científica, Current Biology, demuestra que gracias a una molécula llamada GABA, los niños responden de manera mucho más rápida y más eficiente a los nuevos métodos de aprendizaje.

Más información

El GABA es un neurotransmisor implicado en la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender. El jefe de Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital La Paz (Madrid), Pascual Pascual, explica que su funcionamiento consiste en estabilizar las neuronas ya que inhibe las descargas de la célula sobre la que actúa. Un efecto positivo que en ocasiones puede actuar a la inversa en el cerebro de un recién nacido. “En las primeras semanas de vida, GABA puede ser una molécula excitadora y por lo tanto su exceso podría causar crisis epilépticas en el cerebro neonato. Pero esto es una excepción: Su función es inhibidora y no excitadora”, explica.

Por tanto, este neurotransmisor funciona como un “relajante” de neuronas: evita que las células nerviosas se sobrecalienten cuando hay una gran actividad neuronal, como, por ejemplo, durante el aprendizaje. “Es como las respuestas de las personas. Frecuentemente, la persona más madura y más eficiente es la que se inhibe y escucha, no la persona que actúa más impulsivamente. La actuación de la molécula GABA como estabilizadora es, totalmente, positiva. El aumento de GABA está implicado en la fijación de la memorización de las informaciones que nos llegan y eso ayuda al aprendizaje”.

"El aumento de GABA después del entrenamiento permite que los niños aprendan más rápido cosas nuevas"

El experimento de los científicos estadounidenses consistía en medir la concentración de este neurotransmisor antes, durante y después de realizar una tarea de aprendizaje visual en 13 niños, de entre 8 y 11 años, y en 14 adultos, de entre 18 y 35 años. Los participantes debían mirar unas tarjetas en las que había unos patrones con una orientación determinada sobrepuestos sobre otro patrón. Los investigadores observaron que durante el aprendizaje visual el GABA aumentaba tanto en los adultos como en los más pequeños pero ese aumento solo persistió en los niños minutos después del entrenamiento. Esto les ayuda a blindar este recuerdo, y por consiguiente, a aprender mucho más rápido la nueva información. Pascual afirma que, también, esta creación es posible ya que la molécula impide la interferencia con informaciones previas y ayuda así a consolidar de manera mucho más rápida el nuevo aprendizaje.

Jaime tiene 9 años y cuenta cómo aprender juegos de cartas es más fácil para él que para su madre: “Si me explican las reglas o la dinámica del juego una vez, es suficiente. Con mi madre tenemos que estar por lo menos media hora hasta que entiende cómo se juega” explica mientras sale del colegio y se dirige a casa junto a un amigo. Al igual que Jaime, los niños del experimento también estabilizaron sus nuevos conocimientos mucho más rápidos que los adultos que estaban ahí.

"Si nos exigieran en la edad adulta lo que los niños aprenden en el colegio entraríamos en trastornos por ansiedad excesiva”

Pascual subraya que las neuronas son más plásticas en los niños porque todavía están en un proceso de maduración y eso ayuda al aprendizaje. "El momento en el cual más exigimos al cerebro es en preescolar o en la escolarización de primaria. Todos los días, los niños aprenden conceptos o palabras nuevas. Un ritmo que si nos los exigieran en la edad adulta entraríamos en trastornos por ansiedad excesiva”, sentencia.

Los investigadores, además, comprobaron que en los adultos la molécula GABA se mantiene estable después del proceso de aprendizaje, es decir no persiste ese aumento de GABA, lo que provoca que no retengan la nueva información igual de bien que los más pequeños.

Este descubrimiento, según los investigadores, debería de ser explotado por las familias y el profesorado ya que los niños tienen más oportunidades de adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Aprender a esquiar, tocar un instrumento o aprender un nuevo idioma es mucho más fácil para ellos y, por tanto, deben empezar cuanto antes a explotar esa nueva ventana de oportunidades. “El cerebro infantil es más plástico y es capaz de modelarse y ser modelado por sus estímulos. No solamente en la función visual que es la que se prueba en el experimento, sino en todas”, concluye Pascual. Ahora, el siguiente paso para los científicos será analizar si GABA también desempeña un papel fundamental en otro tipo de aprendizajes, como leer o escribir.

Laura Álvarez

Laura Álvarez

En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00