Política

El Gobierno confía en que el Supremo y la Fiscalía aúnen criterios para una correcta aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que esta es una cuestión jurídica que se debe a una jurisprudencia "que deben generar los jueces"

Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado este domingo su confianza en que el Tribunal Supremo y la Fiscalía unifiquen criterios para una correcta aplicación de la conocida como Ley del 'solo sí es sí'. Morant ha indicado que la cuestión es jurídica por lo que se debe a la jurisprudencia "que tienen que generar los jueces". El Tribunal Supremo prevé pronunciarse a lo largo de este mes sobre la nueva Ley de Garantías de Libertad Sexual.

La polémica generada en la última semana por las rebajas de condenas y puestas en libertad de personas acusadas de delitos sexuales, ha obligado a la ministra a trasladar ahora la responsabilidad a dos de los más altos órganos jurídicos españoles en lo relativo a la aplicación de la ley. Morant ha asegurado que "esta ley venía a mejorar los derechos y la protección de las mujeres". De igual forma, la ministra socialista ha defendido que el Gobierno actuará siempre para proteger a las mujeres víctimas de machismo: "Con la ley y su aplicación actuaremos para seguir ampliando la protección".

Sobre las peticiones de dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de más miembros de su equipo procedentes del PP y Vox, la ministra socialista ha reiterado que los populares pueden dar "pocas lecciones" porque "no han hecho nada y siguen sin hacer nada por los derechos de las mujeres y su protección". La respuesta del Gobierno a través de la ministra de Ciencia e Innovación, llega después de que el sábado el líder del PP, Núñez Feijóo, calificara la norma de "chapuza legal" y exigiera al Ejecutivo una "mejor legislación penal". Las declaraciones del presidente de los populares han llevado a Morant a ir un paso más allá y acusar al PP de haber firmado "un acuerdo de Gobierno con la ultraderecha en Castilla y León y lo primero que ha hecho es cargarse el concepto de violencia machista".

Morant llama a intensificar la ciberseguridad en la Asamblea de la OTAN

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha aprovechado su participación este domingo en la Asamblea de la OTAN para incidir en la necesidad de que los 30 países miembros de la Alianza Atlántica continúen trabajando en reforzar su ciberseguridad y en la innovación tecnológica porque "son las palancas del futuro". "La ciberseguridad se tiene que abordar porque ahora mismo todos vivimos conectados. Es un reto colectivo", ha señalado la ministra tras alertar de que existe ya una "guerra virtual" que puede poner en una situación vulnerable a "infraestructuras importantes", que van de los aeropuertos a infraestructuras energéticas críticas.

Al tratar la ciberseguridad, Diana Morant ha recordado el hackeo que sufrió el CSIC el pasado julio por parte de ciberdelincuentes rusos: "Aunque afortunadamente teníamos copias, pero ellos cifran y secuestran la información para pedir un rescate" sobre el que, reveló, el Gobierno se negó a entrar a negociar.

La ministra socialista ha introducido en su discurso la importancia de que la ciudadanía sea consciente de que utilizan cada día hasta 200 satélites simplemente al encender el televisor, la radio o usar el móvil, para después opinar que a pesar de que el espacio da grandes oportunidades también puede generar la aparición de nuevas amenazas. Asimismo, ha llamado a los casi 300 parlamentarios presentes a impulsar una mayor colaboración internacional en ciencia e innovación.

El Gobierno persigue el objetivo de almacenar y transportar toda la energía renovable de España
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00