Internacional

Robles anuncia nuevos envíos de armas a Ucrania y pide a los países aliados de la OTAN más ayuda militar para combatir a Putin

30 países se reúnen hasta el lunes para examinar los acuerdos alcanzados en la cumbre que hace unos meses tuvo lugar también en la capital

MADRID, 19/11/2022.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (i), habla sobre "Prioridades para la OTAN: La perspectiva española en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y los retos en el flanco sur de la OTAN", en el marco de la 68 Asamblea de la OTAN, este sábado en Madrid. EFE/Sergio Pérez / SERGIO PEREZ EFE

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este sábado que España realizará próximamente nuevos envíos de armamento a Ucrania, que ha aprovechado una reunión parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid para reclamar a los países aliados más ayuda militar con la que combatir la invasión rusa.

Más información

Robles ha alabado este sábado la "bravura" del pueblo ucraniano ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un foro que reúne a parlamentarios de todos los países de la Alianza Atlántica y un centenar de miembros de 15 países asociados. También ha viajado a Madrid una representación ucraniana, una de cuyas representantes ha aprovechado la presencia de la ministra española para exponer que su país necesita "lo antes posible" más ayuda militar, como los sistemas de misiles Hawk, de los que España ya envió cuatro lanzadores este mes y prepara el envío de otros dos próximamente.

Pero la delegada ucraniana ha demandado más ayuda militar de los países de la OTAN, en forma por ejemplo de obuses y morteros "que podrían ser utilizados de forma muy eficaz por las Fuerzas Armadas ucranianas". En este sentido, Robles ha sostenido que España está enviando material a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado mes de febrero y ha revelado que la próxima semana habrá un nuevo suministro "importante" que no ha querido revelar por razones de seguridad. En cualquier caso, ha asumido que una de las necesidades de Ucrania ahora mismo es la defensa antiaérea y ha asegurado que "en esa línea" se seguirá colaborando.

Albares asegura que "garantizarán la seguridad" del Nord Stream tras el "atentado"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que tanto la UE como la OTAN "no escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras la confirmación del "atentado" a los gasoductos Nord Stream. "Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", ha aseverado Albares en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

En concreto, el jefe de la diplomacia española ha precisado que desde que se conoció las explosiones en la gasística sueca "no cabía duda" de que se trataba de un "atentado". Además, las autoridades de Suecia anunciaron este viernes que las explosiones fueron deliberadas.

Por otro lado, ha reiterado la preocupación de los aliados por la situación en Ucrania, para la que quieren que "la paz regrese lo antes posible" poniendo fin a la "guerra ilegal, injusta e injustificada" por parte de Rusia. De ello se ha hablado en la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria, en la que ha intervenido Albares, quien ha reafirmado en la cita el "compromiso de España" con los valores de la OTAN "en estos momentos tan complejos y convulsos en el mundo, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín", ha dicho.

La OTAN celebra una nueva cita en Madrid con Ucrania como eje central

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se reúne en Madrid durante los próximos tres días en una cita en la que participarán hasta cinco ministros del Gobierno, todos del PSOE, el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y mediante videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrará su 68ª Sesión Anual entre este sábado y el próximo lunes. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado mes de junio también en Madrid.

Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia. Durante estos días, se reunirán las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecerán altos cargos y expertos para tratar asuntos relativos a la seguridad y la defensa, y elevarán al pleno de la Asamblea propuestas de resolución sobre los temas debatidos.

Las sesiones empiezan este sábado a puerta cerrada con la participación de varios miembros del Gobierno. Durante el fin de semana pasarán por esas comisiones la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la de Defensa, Margarita Robles; y la de Ciencia, Diana Morant.

Sánchez, Stoltenberg y Zelenski hablarán el lunes

El plato fuerte de las jornadas será el lunes con la sesión plenaria, en la que tomarán la palabra los presidentes del Senado, Ander Gil, y del Congreso, Meritxell Batet. Además, intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual 'Mujeres por la Paz y la Seguridad'.

Tanto el Ministerio del Interior como el Ayuntamiento de Madrid han previsto un refuerzo del despliegue de seguridad para la cita. Según fuentes policiales, aproximadamente 1.000 agentes de Policía Nacional de diferentes especialidades participarán en el operativo. Por su parte, el Consistorio de la capital ha diseñado un dispositivo de seguridad para este fin de semana con 140 agentes de la Policía Municipal.

Estas cifras están lejos de los 10.000 agentes que participaron en el despliegue que garantizó la seguridad de la Cumbre de la OTAN del mes de junio, cuando se reunieron en Madrid todos los líderes internacionales.

MADRID, 19/11/2022.- De izda. a dcha. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la jefa de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera; la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, Teodoro López Calderón, a su llegada al acto de presentación de la 68 Asamblea de la OTAN, este sábado en Madrid. EFE/Sergio Pérez / SERGIO PEREZ

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00