Sociedad

Alerta sanitaria por una chistorra que se vende en Lidl y pueden provocar salmonelosis

La Aesan ha alertado de la presencia de Salmonella en algunos productos de Chistorra de Navarra

Chistorra de Navarra

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Salmonella en algunos lotes del producto Chistorral de Navarra, que se comercializa en los supermercados de Lidl. El Ministerio de Consumo ha informado en un comunicado que la empresa fabricante ya ha retirado los productos del mercado y Lidl también ha quitado de sus estanterías los lotes afectados.

Más información

De momento no hay constancia de ningún caso notificado con salmonelosis por ingerir este alimento en España. No obstante, el Ministerio recomienda que los consumidores que tengan esta chistorra en casa que se abstengan de ingerirla y la devuelvan al supermercado donde la adquirieron.

Asimismo, las autoridades sanitarias han enumerado los riesgos que puede tener para la salud el consumo de esta chistorra. En caso de haberla consumido, las personas pueden presentar síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza. Y en ese caso, recomiendan acudir al centro de salud.

Alerta sanitaria por unas galletas de Mercadona

Hace apenas dos días, la Aesan anunciaba la retirada del mercado de un lote de galletas de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, que se había puesto a la venta en 70 de sus tiendas por la posible presencia de trazas de avellana no incluida en el etiquetado, lo que puede afectar a los alérgicos. En concreto, se trata del lote L012256 031000P con fecha de consumo preferente antes de junio de 2023 de las galletas Relieve de Hacendado en paquetes de 645 gramos, según se especifica en un comunicado conjunto de Mercadona y del proveedor Cerealto Siro Foods SL.

Las autoridades sanitarias han recordado que el consumo de este producto no comporta riesgo alguno para la población que no sea alérgica a la avellana, pero que sí que puede conllevar a serias consecuencias a los alérgicos que lo consuman. Por eso, como medida de precaución, se recomienda a los alérgicos a la avellana que pudieran estas galletas en sus casas que se abstengan de consumirlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00