Sociedad

Alerta alimentaria: retiran unas galletas de Mercadona por la presencia de un ingrediente no declarado en el etiquetado

En concreto es un lote de galletas 'Relieve' de la marca Hacendado

Un lote de galletas 'Relieve', de marca Hacendado, ha sido retirado de las tiendas de Mercadona

Madrid

Las autoridades sanitarias han verificado la retirada del mercado de un lote de galletas de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, que se había puesto a la venta en 70 de sus tiendas por la posible presencia de trazas de avellana no incluida en el etiquetado, lo que puede afectar a los alérgicos.

En concreto, se trata del lote L012256 031000P con fecha de consumo preferente antes de junio de 2023 de las galletas Relieve de Hacendado en paquetes de 645 gramos, según se especifica en un comunicado conjunto de Mercadona y del proveedor Cerealto Siro Foods SL.

Tanto estas dos compañías como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) han recordado que el consumo de este producto no comporta riesgo alguno para la población que no sea alérgica a la avellana pero que sí que puede conllevar a serias consecuencias a los alérgicos que lo consuman. Por eso, como medida de precaución, se recomienda a los alérgicos a la avellana que pudieran estas galletas en sus casas que se abstengan de consumirlas.

La distribución se ha realizado en tiendas de Mercadona y esta información ha sido ya trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. A través de ese sistema, llegó una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.

Mercadona ha informado a sus clientes en un comunicado que, en caso de que se tenga ese lote de galletas y se quiera devolver, se devolverá el importe íntegro en la tienda más cercana. Tanto los supermercado de Juan Roig como Cerealto Siro Foods SL han pedido "disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados".

Recientemente Aesan también alertó de listeria en un lote de carne de cabeza de cerdo cocida de la marca Frial que se había distribuido principalmente en el País Vasco y un queso de vaca fresco tipo Latino/Costeño.

Mercadona de La Antilla
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00