Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La subida de tipos impacta sobre las hipotecas

El gobierno y la banca ultiman un acuerdo inminente para suavizar el impacto de la subida del euríbor en la cuota de las hipotecas. Al aumento del precio de la vida se suma ahora una subida de hasta 300 euros mensuales en algunas cuotas hipotecarias. ¿Cómo afronta el nuevo escenario el mercado de la vivienda? Lo analizamos con María Matos, de Fotocasa

La subida de tipos impacta sobre las hipotecas

La subida de tipos impacta sobre las hipotecas

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668798256025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras casi dos meses de negociación, el Gobierno y la banca están a punto de acordar un conjunto de medidas con las que quieren aliviar el impacto que tiene y tendrá la subida de los tipos de interés en las cuotas hipotecarias de las familias, especialmente de las más vulnerables.

"Un 60% de los compradores se han visto afectado por estas subidas y las tensiones inflacionistas. Casi uno de cada cuatro han tenido que paralizar sus operaciones y tendrán que esperar a que pase esta recesión técnica", explica en Hora 25 de los negocios la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Y esque el euríbor lleva subiendo desde enero y eso abre un boquete enorme en las cuentas de muchos hogares. El índice al que se referencian las hipotecas variables rozá el 2,8% en la media mensual y eso podrá encarecer una hipoteca media en hasta 300 euros mensuales en diciembre. "El euribor ya empieza a hacer daño, pero aun hasta ahora los ciudadanos no lo estaban notando tanto", explica Matos.

Ante este escenario, el primer conjunto de medidas que ultima el gobierno va dirigido a los más vulnerables. Ya existe un código que obliga a los bancos a ofrecer la restructuración de la deuda antes de pedir el embargo de una vivienda. Ahora, los criterios que contempla ese código para considerar a una familia a vulnerable van a suavizarse para que el número de hogares que puedan beneficiarse sean más.

La compraventa aguanta, pero se modera

Esa subida, de hecho, ya impacta sobre el mercado inmobiliario que comienza a dar señales de enfriamiento a pesar de que muchas familias intentan carrar cuanto antes sus operaciones para evitar mayores subidas de tipos.

En septiembre, según datos del INE, las transacciones de vivienda vivieron su mejor dato desde 2007. Se registraron 57.300: un 6,9% más que en el mismo mes del año pasado, aunque ocho puntos por debajo de agosto, cuando alcanzaron una subida del 14,9%.

"Hay que tener en cuenta que los bancos toman los tipos de referencia de dos meses antes. Por eso vemos una cifra tan alta de operaciones cerradas en septiembre. Es el mejor año de los últimos 15, solo superado por el boom de la burbuja hipotecaria en 2007", concluye Matos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00