Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | JIMMY CLIFF 09x13

La música en Jamaica antes de Bob Marley

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar la historia detrás de 'The Harder They Come', la primera película rodada en Jamaica con director y reparto de la isla y que consagró a Jmmy Cliff

Jimmy Cliff durante una actuación en 1982 / Michael Putland

Madrid

Cuando Jimmy Cliff era niño en la Jamaica de los años 50, iba al colegio sin zapatos y se lavaba los dientes con el dedo, a mediados de los años sesenta se hizo un hueco en la música gracias a canciones que traspasaron fronteras. A finales de la década viajó a Londres donde grabó Hard Road to Gravel, un álbum que lo convirtió en el primer gran icono de la música jamaicana. Pero todo cambiaría y explotaría años después cuando se convirtió en el protagonista de la primera película del cine jamaicano.

La carrera, todavía vibrante de Jimmy Cliff, resulta de lo más curiosa y trepidante. Sus orígenes, sus éxitos, sus colaboraciones con Springsteen o Costello, todo ello es parte de una vida pegada a la música que lo han convertido en uno de los grandes referentes de la isla del Caribe más allá del nombre de Bob Marley. Antes de que Bob despegase, Cliff llevaba ya un par de vueltas. La más llamativa llegó de la mano del cine cuando en 1972 se convirtió en Iván, el protagonista de The Harder They Come, la primera producción rodada en Jamaica, con un director y un reparto jamaicanos. Cliff además puso la banda sonora a la que vamos a dedicar el episodio de la esta semana.

Jimmy Cliff y Jamaica antes de Bob Marley

Jimmy Cliff y Jamaica antes de Bob Marley

40:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668423270854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo Cliff acabó debutando en el cine es una historia extraña. "Un día terminé una sesión de grabación, salí del estudio y se me acercó un chico blanco jamaicano. Me preguntó si era Jimmy Cliff y si podía escribir la música de una película que estaba preparando. Lo miré y le dije que podía hacer cualquier cosa. Se quedó mudo con mi respuesta. Volví a Inglaterra y lo siguiente fue que recibí el guion. No solo quería que hiciese la música, quería que interpretase al protagonista. Vino a Inglaterra, hicimos un par de escenas y me dijo que era el hombre que había estado buscando durante años", contaba el músico en una entrevista.

Cliff se convirtió en Iván, el antihéroe de esta historia que retrata la corrupción y los ascensos en el mundo del hampa de este músico bonachón llegado del campo. La película se convirtió en un fenómeno y en una cinta de culto con los años y elevaron a Cliff a los altares. Pero el rodaje de aquella primera película fue una odisea. "Se quedaban sin dinero cada cierto tiempo y yo saltaba a un avión y volvía a Inglaterra hasta que me llamaban diciendo que ya tenían el dinero y yo volvía y rodábamos hasta que se volvían a quedar sin dinero y me iba, un círculo que se repetía una y otra vez hasta que terminamos la película y se convirtió en lo que se convirtió", explicaba Cliff.

La historia de este músico, de esta película y de esta etapa de la música jamaicana resultan fascinante y para este tremendo viaje nos acompaña el periodista y escritor Arturo Lezcano y Lucía Taboada con sus reportajes.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

La cosecha eterna de 1972

Tras un tremendo 1971, el 72 mantuvo el pulso y vieron la luz una enorme cosecha de discos. Recuperamos este programa de enero para viajar a ese año y recorrer sus discos más recordados.

¿Por qué fue tan buena la cosecha de discos de 1972?

58:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658213744115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00