Internacional

¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y qué implica su activación?

La última vez que se invocó fue en febrero de este año con el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania

OTAN

El artículo 4 de la OTAN se activa cuando un miembro se siente amenazado. (Photo by Armend NIMANI / AFP) (Photo by ARMEND NIMANI/AFP via Getty Images) / ARMEND NIMANI

La caída de dos misiles en territorio polaco, a unos diez kilómetros de la frontera con Ucrania, activó el pasado martes todas las alarmas. La explosión ha provocado la muerte de dos personas y el gobierno de Polonia se reunió de urgencia para discutir las acciones de defensa y seguridad nacional.

Más información

El portavoz del ejecutivo, Piotr Müller, confirmó el impacto en la localidad de Przewodow y durante la madrugada de este miércoles, mandatarios de los países miembros del G7 y de la OTAN se reunieron para valorar una posible vinculación del estallido con Rusia y la activación del artículo 4 de la OTAN en el caso de que se trate de un ataque a un estado miembro de la Alianza Atlática. Sin embargo, el Kremlin negó la autoría del lanzamiento y tanto Joe Biden como el primer ministro de Polonia han asegurado que no hay pruebas de que el misil fuera ruso. De hecho, todo apunta que se trataba de un misil antiaéreo ucraniano.

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668548529142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es el artículo 4 de la OTAN?

El artículo 4 de la OTAN está incluido en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. En él, se especifica que: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada", tal y como explica la OTAN en su página oficial.

Este continúa en el artículo 5 en el que aclara que "las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte."

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: &quot;Lo más probable es que haya sido un accidente&quot;

Mira Milosevich, investigadora para Rusia del Instituto Elcano: "Lo más probable es que haya sido un accidente"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668587105529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma, se explica en el texto oficial, "cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en cono-cimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales." Por tanto, es importante apreciar la distinción entre el artículo 4 y el 5. Mira Milosevich, investigadora del Instituto Elcano aclara que la activación del artículo 4 "no es nada dramático" porque es una "consulta política que puede hacer cualquier miembro de la OTAN cuando siente una inseguridad en su integridad territorial o su seguridad política". "Lo importante es que no se activado el artículo 5, que es sobre la defensa colectiva y abriría la vía de un conflicto entre la OTAN y Rusia", señala.

¿Cuándo fue la última vez que se invocó el artículo 4?

El artículo 4 del Tratado de Washington hasta en cinco ocasiones. La última vez fue febrero de este año cuando Rusia inició su ofensica en territorio ucraniano. En este caso, los países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) propusieron su aplicación.

Previamente, Polonia ya solicitó su activación durante la crisis de Crimea en 2014, cuando el ejército ruso se acercó a la frontera polaca. Turquía está detrás de las otras tres peticiones: la primera durante la guerra de Irak en 2003 y las dos siguiente durante el conflicto en Siria en 2011.

¿Y el artículo 5?

En el caso del artículo 5 del Tratado de Washington, este solo se ha activado una vez en toda su historia. Tal evento tuvo lugar a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001 en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00