El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023

La Asociación de Informadores Cinematográficos otorga el galardón al cineasta manchego por una carrera que revolucionó y cambió el cine español. Almodóvar recogerá el premio el próximo 28 de enero en Zaragoza

Pedro Almodóvar en LOS40 Music Awards 2022 (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

Madrid

Si hay alguien feroz en nuestro cine ese es Pedro Almodóvar. El director manchego ha hecho de la ferocidad su manera de ser, de estar en este mundo y de hacer películas. Desde sus erecciones generales en su debut, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, a su defensa de la memoria histórica en Madres paralelas, su última película hasta la fecha. Por eso, y por mucho más, recibirá el próximo 28 de enero, el Premio Feroz de Honor que entrega cada año la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Su cine rompió la representación binaria de los géneros. Se adelantó a teorías académicas englobando en esa lujosa etiqueta de "chica Almodóvar", a todas las mujeres, sin excepción. Ha sido el gran cineasta queer de nuestro país, defensor de la libertad sexual y de la mujer. En películas como La Ley del Deseo, Entre tinieblas o Todo sobre mi madre. Se atrevió a hablar de las violaciones en el seno de la Iglesia en La mala educación.

Nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, en 1949, se fue con 18 años a Madrid. Allí compaginó su trabajo en Telefónica con la creación, la música y el cine. Uno de los exponentes de la llamada Movida Madrileña, formó parte del duo de punk paródico Almodóvar & Mcnamara. Escribió también novela y cómics, creando el personaje de Patty Diphusa, que fue un gran éxito editorial. Su primera película la pagó y la rodó gracias al resto de amigos.

La irrupción en el cine español de Pedro Almodóvar desbordó todos los estereotipos de género. Ha sido, ante todo, un director de mujeres, capaz de otorgarle a ellas la centralidad de sus relatos, cuando los personajes femeninos no ocupaban un espacio en al realidad española de esa época. La liberación estética y sexual de la movida madrileña se reflejó en el cine del autor a través de unos personajes femeninos que naturalizaban el sexo y que colonizaban un espacio dedicado tradicionalmente a los hombres, pues el deseo solo podía ser patrimonio de ellos. Pero también las amas de casa quieren disfrutar. Como le ocurría al personaje de Carmen Maura, actriz fetiche de sus primeras películas, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película que rodó en 1984 y con la que empezó a ser reconocido.

Rodó Matador, después La Ley del Deseo, ya con productora propia junto a su hermano Agustín, El Deseo, hoy una de las grandes productoras del país, produciendo a nombres como Isabel Coixet, la ópera prima de Álex de la Iglesia, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Guillermo del Toro.

Luego llegaron Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), con las que logró repercusión internacional. De hecho, con Mujeres tuvo su primer contacto con los Oscar, al ser seleccionada por la Academia como candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Con Todo sobre mi madre llegó el Oscar, además de premios por todo el mundo.

Hable con ella, Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, Kika, La flor de mi secreto, Hable con ella, Carne trémula, La mala educación. Volver, donde homenajeó a su madre, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, donde volvió a la comedia loca, Julieta, con una depuración todavía mayor de su estilo, Dolor y gloria, donde contó su propia autobiografía, Madres paralelas, donde abordó el tema de la memoria histórica Son los títulos que ha dejado el realizador para la historia de nuestro cine. Ha rodado dos cortometrajes en inglés, uno de ellos con Tilda Swinton, La voz humana, y el segundo, Extraña forma de vida, lo acaba de terminar con Ethan Hawke y Pedro Pascal.

El cine de Almodóvar combina el naturalismo y el costumbrismo de la España actual, con una depuración del melodrama burgués. Su cine ha sido punki, critico, osado, cómico, dramático. El uso del color y la configuración de cada plano son su marca. así como el uso de la música o de elementos de la cultura popular. La mezcla de genéros, de actores, personajes y lugares una constante en sus películas. que hablan de maternidad, de relaciones, de amor y desamor, pero también del contexto político de España. Desde sus inicios jugó con elementos escandalosos para la época, como policías corruptos o monajas yonkis, prostitutas o el incesto.

Más allá de su ferocidad cinematográfica, Almodóvar ha sido feroz en sus reivindicaciones. Por supuesto lo queer y el feminismo, pero también estuvo contra la Guerra de Irak y ha estado en la manifestación en favor de la sanidad pública esta misma semana. Pedro Almodóvar es el cineasta más internacional, el más reconocido, después de Buñuel. Ganador de dos Oscar, a mejor película internacional por Todo sobre mi madre, y mejor guion por Hable con ella. Tiene diez Goyas, seis Baftas, cuatro premios César, un David de Donatello, dos Globos de Oro. Premio a mejor dirección y mejor guion en Cannes. El León de Honor del Festival de Venecia. El Premio Nacional de Cinematografía, el Príncipe de Asturias de las Artes, es doctor honoris causa en Harvard y Oxford, tiene la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa, y ahora suma el reconocimiento de la prensa española.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad